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Jueves, 15 de junio 2023, 14:25
El 88% de las empresas ya cuenta o prevé implementar al menos una nueva energía o tecnología de movilidad en su flota en los próximos tres años. El vehículo híbrido sigue creciendo como la opción que más convence y el 70% de las firmas españolas (12 puntos más que en 2022), lo introducirá en el próximo trienio, 26 puntos porcentuales más que la media de la UE. Mientras la incorporación de vehículos eléctricos en las flotas de comerciales ligeros ha visto reducidas sus expectativas tanto en España como en el resto de la UE.
Así se desprende de la decimoquinta edición del estudio 'Arval Mobility Observatory', que a lo largo de estos quince años ha analizado las tendencias de movilidad y la situación del mercado de la automoción.
El parque automovilístico español alcanzó un volumen de 28,6 millones de unidades en 2022 tras crecer un 1,2% en relación con el año anterior, un aumento experimentado en su mayor parte en la primera mitad del ejercicio. La densidad de vehículos por habitante avanzó un 1%, con lo que se contabilizan 604 vehículos por cada 1.000 ciudadanos, seis más que en 2021. Las previsiones de crecimiento continúan al alza para este año y los sucesivos, aunque en todos ellos con porcentajes inferiores al 1%.
El parque de vehículos de empresa recuperó impulso y dejó atrás la desaceleración provocada por la pandemia, por lo que creció un 4,4% en 2022, mientras que el de alquiler avanzó un 2% y el de particulares sólo sumó un 1%. Las previsiones apuntan a que durante 2023 el segmento de alquiler apenas crecerá, mientras que el de empresa reducirá dos puntos porcentuales su subida y los particulares recuperarán algo de potencia. El canal del renting superó las 842.600 unidades tras anotarse un importante ascenso superior al 10% que se atemperará en la presente campaña, aunque retomará el crecimiento a lo largo del próximo bienio.
El segmento de turismos inscribió 46.000 placas menos en 2022 en comparación con el ejercicio previo y quedó muy lejos de las cifras marcadas antes de la pandemia. Por su parte, el de comerciales volvió a reeditar la fuerte caída en las matriculaciones experimentada en 2020 y cedió el 21,4%.
Las motorizaciones de gasolina mantienen el ascenso de las últimas campañas y permanecen al frente de las preferencias tras alcanzar el 53,6% de la cuota y sumar 789.632 nuevas unidades. Los modelos diésel agrandaron el retroceso de los ejercicios precedentes y se quedaron en el 37,4%, al matricular más de 116.000 unidades menos que en 2021, mientras que el resto de las opciones solo suman el 9%.
La gama de vehículos eficientes mantuvo la combinación de la gasolina con el motor eléctrico como la opción más aceptada por el mercado y sumó casi 108.000 matriculaciones, mientras que los vehículos híbridos, en sus diversas combinaciones, se sitúan en los siguientes escalones y sumaron entre todas 130.000 placas en 2022. Los modelos eléctricos mantienen su escalada tras añadir 34.671 unidades por delante de las motorizaciones que utilizan el gas licuado del petróleo (GLP), que mantienen la cuarta posición, con 14.772 nuevas incorporaciones.
Al igual que en el canal de empresa, el renting aumentó la adquisición de vehículos que se mueven por medio de combustibles alternativos en 2022. La combinación de electricidad y gasolina vuelve a ser la más demandada y rozó las 20.000 matriculaciones.
La elección de híbridos enchufables alcanzará el 49% (5 puntos más que en 2022), por un 40% de eléctricos (un punto más que el año pasado). Ha bajado desde la mitad, hasta un tercio, el porcentaje de las empresas que carecen de puntos de recarga en sus instalaciones. La escasez de puntos de recarga públicos es el principal inconveniente aducido para elegir modelos eléctricos, pero ese porcentaje cae 22 puntos respecto al año pasado.
El 88% de las empresas ya cuenta o prevé implementar al menos una nueva energía o tecnología de movilidad en su flota en los próximos tres años. El vehículo híbrido sigue creciendo como la opción que más convence y el 70% de las firmas españolas (12 puntos más que en 2022), lo introducirá en el próximo trienio, 26 puntos porcentuales más que la media de la UE. La elección de híbridos enchufables alcanzará el 49% (5 puntos más que en 2022), por un 40% de eléctricos (un punto más que el año pasado). Ha bajado desde la mitad, hasta un tercio, el porcentaje de las empresas que carecen de puntos de recarga en sus instalaciones.
La escasez de puntos de recarga públicos es el principal inconveniente aducido para elegir modelos eléctricos, pero ese porcentaje cae 22 puntos respecto al año pasado.
En su última edición, este estudio refleja cómo las firmas españolas mantienen las expectativas de crecimiento de sus flotas para este ejercicio, aunque menos de la media europea y del resto del mundo. Los principales retos que tendrán que afrontar las flotas serán la implantación de combustibles alternativos, gestionar el aumento en los plazos de entrega de los vehículos, así como el crecimiento de las zonas de bajas de emisiones en las principales ciudades y la subida del precio de los automóviles.
El 22% de las compañías españolas considera la movilidad como un factor estratégico para su funcionamiento y el 36% ya ha desarrollado un plan de movilidad. El 77% cuenta con al menos un servicio adicional para gestionar su movilidad; y el 70% utiliza, al menos, una solución de movilidad al coche de empresa. El aumento del teletrabajo ha motivado que el 20% de las empresas españolas haya realizado cambios en sus políticas de movilidad o se planteen implementarlos.
La preocupación por una movilidad más ecológica sigue creciendo en la cultura de las firmas españolas. La diversidad del mix energético y de las opciones electrificadas mantiene su crecimiento en las flotas corporativas: el 88% de las empresas ya cuenta o prevé implementar al menos una tecnología en los próximos tres años; con el vehículo híbrido como opción más demandada.
Algo más de la mitad de las empresas españolas prevé implementar la opción del renting como método de financiación de su flota. Esta previsión es más extendida en España que en el conjunto de la UE.
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