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Los camiones son el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por las carreteras españolas y los servicios públicos de viajeros en autobús de uso general trasladaron en 2021 a más de 135 millones de usuarios en desplazamientos de media y larga distancia. Por ... ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone cada año en marcha una campaña de vigilancia y control centrada en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Este año, enmarcada en la 'operación Truck&Bus', se desarrollará hasta el próximo 19 de febrero.
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, policías locales y autonómicos controlarán tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como a sus conductores. Se incidirá en la vigilancia y control de la velocidad a la que circulan; las horas de conducción y descanso; el tacógrafo; el exceso de peso; los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada; la documentación del vehículo y del conductor; el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y los ocupantes; la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, o la utilización del teléfono móvil, entre otros aspectos.
La vigilancia se realizará en todo tipo de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor, informa la DGT en un comunicado.
La Dirección General de Tráfico destaca que pese a que el parque nacional de camiones y tractores industriales en 2021 representa solo el 7,7% del total de vehículos, y el de autobuses no llega ni al 0,2%, ambos tienen un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere.
No obstante, teniendo en cuenta las cifras de siniestralidad, el total de fallecidos en accidentes que implican a cualquier tipo de camión, considerando tanto a los ocupantes como a los fallecidos terceros en dichos siniestros, supuso el 19% de las víctimas mortales del año 2021, mientras que la de autobuses, a pesar de registrar una víctima mortal más que en 2019, solo representó el 2% del total.
En la campaña 'Truck&Bus' de 2022, se controlaron 19.039 vehículos (1.394, en Málaga) y 5.236 conductores fueron denunciados (122, en Málaga) por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa.
Las infracciones más numerosas (55%) fueron las motivadas por el exceso de horas de conducción. En el caso concreto de la provincia malagueña, las denuncias más representativas estuvieron relacionadas con la documentación de los vehículos y sus deficiencias técnicas.
Respecto a la velocidad, a nivel nacional, 185 conductores fueron detectados circulando a velocidades superiores a las permitidas, concretamente 175 camiones y 10 autobuses.
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