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La nueva Ley de Tráfico, que entrará en vigor el próximo 21 de marzo, recoge en su artículo 47 la obligatoriedad de llevar casco cuando se circule con patinete eléctrico o cualquier otro vehículo de movilidad personal (VMP). La norma no lo impone directamente, ... pero habilita a los ayuntamientos para que lo regulen mediante ordenanzas municipales: «El conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine». Incumplir esta norma puede conllevar una sanción de hasta 200 euros y la inmovilización del vehículo.
Los conductores de estos vehículos, de una sola plaza, que no pueden circular con los auriculares puestos, ni circular a más de 25 km/h., pueden ser sometidos a test de alcoholemia. Las multas por hacerlo oscilan entre los 500 y 1.000 euros por sobrepasar las tasas permitidas, aunque sin detracción de puntos. En el caso de los menores de edad, la tasa permitida es 0,0.
Tampoco pueden circular por aceras, zonas peatonales, autovías, autopistas, túneles urbanos ni travesías. Hacerlo representa una infracción grave con multa de 200 euros según la nueva ley.
Pero más allá del uso imprudente que pueda hacerse del patinete, como cualquier otro vehículo que circula por la calzada está expuesto a sufrir o verse envuelto en un accidente y causar daños a otros vehículos y personas. En estos casos, ¿quién corre con los gastos? ¿es obligatorio llevar un seguro de responsabilidad?
La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha referido a este asunto y ha recogido la aclaración que ha realizado el Colegio General de Mediadores de Seguros. Considera que, aunque no sea obligatorio, muchos están cubiertos gracias «al seguro del contenido de su vivienda en una póliza de multirriesgo del hogar». La mayoría de esos seguros ofrecen una cobertura de responsabilidad civil al asegurado y al resto de los convivientes que son aplicables en los accidentes de patinete o bicicleta, por ejemplo.
En los casos en los que no exista seguro o el conductor se dé a la fuga, los mediadores apuntan que el Consorcio de Compensación de Seguros «podría llegar a hacerse cargo de los daños si se acreditan convenientemente los hechos».
¿Cuánto cuesta el seguro para un patinete?
En el mercado ya se puede encontrar una amplia variedad de pólizas para este tipo de vehículos. Por ejemplo, la compañía AXA ofrece un seguro de responsabilidad civil con un límite de indemnización de hasta 1.200.000 euros (con un sublímite por víctima de 300.000 euros). «Los costes varían en función de los límites contratados pero tenemos productos desde 20 euros al año», aseguran desde AXA.
Por otra parte, la DGT se refiere a Vivaz Safe&Go, lanzado recientemente por Línea Directa, como el primer seguro de pago por uso para usuarios de patinetes eléctricos y otros VMP. «Es 100% digital, se activa y desactiva en función de su uso, desde el teléfono móvil y cuesta 2 céntimos el minuto», apuntan.
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