

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Cabeza
Martes, 11 de julio 2023, 19:30
Tener el carnet de conducir significa haber conseguido superar un examen que para muchos no es fácil. Y es que las normas de circulación que fija la Dirección General de Tráfico (DGT) cuentan con una teoría que a menudo, cuando uno está al volante, no se pone en práctica, como ejemplifica, por ejemplo, el circular correctamente por una rotonda o saber usar bien los carriles de las vías rápidas.
Los contenidos necesarios que se piden incluyen conocimientos de conducción, como es obvio, pero también del estado, conservación y mantenimiento del vehículo, puesto que de su estado también depende un viaje tranquilo y seguro. Y en este sentido, muchos conocen algunas condiciones pero otras recomendaciones quedan olvidadas y cuando se recuerdan chocan a muchos.
Es lo que ocurre con las banderas en los coches. Muchos habrán visto alguna vez a algún vehículo con una bandera visible en su vehículo, sea con una cinta colgada en el espejo retrovisor o con una pegatina pegada en alguna esquina del cristal frontal. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que esta, a priori, inofensiva acción puede acarrear una multa.
En efecto, todo conductor puede exponerse a una multa de 200 euros, un precio estándar, por llevar la bandera de España, como les ha pasado a algunos. Aunque pueda sonar absurdo o inexplicable, esta acción en la que se ve implicada un símbolo de España está sancionada.
La cuestión ha traído cola porque esta multa no está tipificada específicamente pero sala de la interpretación de un artículo del Código de Circulación. Es, en concreto, el 19.1, que especifica que «la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule sin interferencias de láminas o adhesivos«.
En base a esto algunos agentes de la policía han denunciado algunos casos que se han hecho virales en los que una bandera puede estar obstaculizando la visión nítida y, por ello, ser un peligro para el conductor.
La DGT recuerda que su objetivo es evitar todo accidente de tráfico y para ello son necesarias estrictas normas de circulación y recomendaciones. En este sentido, hay que recordar que no llevar camiseta o conducir con abrigo o chanclas o circular con el parabrisas sucio, por ejemplo, también está multado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.