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Cupra Terramar 2024. Cupra.

Cupra Terramar 2024: primeras impresiones

Probamos la versión America's Cup, limitada a 1.337 unidades, con el motor 2.0 TSI de 265 caballos

Antonio Contreras

Barcelona

Jueves, 3 de octubre 2024, 00:05

De ser una marca residual con un único modelo heredado de otra marca en su catálogo, a ser la marca con más crecimiento dentro del grupo Volkswagen en apenas ocho años. Una frase atómica que resume a la perfección lo que es Cupra actualmente. Una marca con un potencial enorme que en apenas ocho años ha conseguido hacerse con una buena porción del pastel en el mercado europeo. Nace con el Ateca, un SUV del segmento C cuya vida comercial se ha estirado y dilatado en el tiempo hasta que no ha dado más de sí. Ahora, por fin, conocemos la última incorporación del tribal y al sucesor directo del Ateca: el Cupra Terramar, un SUV del segmento C que, según la propia firma, pretende convertirse en el nuevo super ventas de la marca, arrebatando la corona al Formentor. En Diario SUR nos hemos desplazado hasta Barcelona para una primera toma de contacto y contaros qué nos ha parecido. Aunque ya os adelantamos, que en un futuro próximo lo probaremos como se merece.

Diseño Cupra por los cuatro costados

Cupra Terramar 2024. Cupra.

Su diseño frontal nos recuerda poderosamente al nuevo Formentor. El lenguaje de diseño que utiliza Cupra homogeniza ligeramente sus modelos, con una mirada idéntica. Aunque tenemos cambios en su paragolpes. Los faros antinieblas se desplazan a la parte superior de las cortinillas de aire laterales, quedado más ocultos a la vista que en el Formentor. Además, sus mayores dimensiones le otorgan un aspecto mucho más SUV, más musculoso y menos felino. En general es un vehículo imponente, con pasos de rueda dimensionados, una prominente cadera trasera y una parte delantera que se inclina, generando la sensación de estar en constante posición de ataque.

Edición America's Cup

Cupra Terramar 2024. Cupra.

La unidad probada durante el test de conducción pertenece a la edición limitada a 1337 unidades, la America's Cup, fabricada en honor a la treinta y siete edición de la carrera náutica America's Cup, celebrada en Barcelona. Bajo el lema «no hay un segundo», esta edición especial cuenta con un diseño de llantas en veinte pulgadas específico, el color Gris Enceladus Mate, exclusivo para esta versión, así como el logotipo de America's Cup grabado a láser en los pilares B, así como unos asientos con etiqueta especial que rememore la edición.

Vehículo familiar con tarado firme

Cupra Terramar 2024. Cupra.

Si condujésemos el Terramar con los ojos cerrados, nuestra cabeza podría llegar a engañarnos y hacernos creer que entre las manos sostenemos un volante con cuatro aros en su centro. Tanto por materiales como por calidad de rodadura el Cupra recuerda poderosamente a su hermano, el Audi Q3. Su tarado, algo más picante y agresivo que el del Audi (obviando el RSQ3), es su elemento más diferenciador en cuanto a comportamiento. Y esto, evidentemente, no tiene nada de malo. Estamos ante un coche aplomado, con muy buen pisar. En carretera abierta su calidad de rodadura lo hacen un vehículo firme. Tanto es así que pasar los límites legales sin percatarnos de ello es tarea más que sencilla. Y en tramos revirados, ese chasis más picante lo hacen un vehículo rígido, pero sin llegar a ser una tabla. Contiene a la perfección la carrocería al tiempo que absorbe las irregularidades del asfalto. El tren delantero tiene una caída negativa que le hace entrar en las curvas con más ganas, evitando deslizamientos indeseados. De hecho, parece ir sobre raíles. Hacer que se suelte es misión imposible. Estos símiles con su homólogo de Audi se deben, en gran medida, a que ambos se producen en la planta de Audia en Györ, Hungría.

Portento tecnológico

Interior Cupra Terramar 2024. Cupra.

A nivel de equipamiento el Cupra Terramar cuenta con lo último en tecnología dentro del grupo: instrumentación Digital Cockpit de 10,25 pulgadas, Head-Up Display, pantalla central de info-entretenimiento de 12,9 pulgadas, carga rápida inalámbrica con tecnología de refrigeración, sistema de sonido Sennheiser de doce altavoces y 390 vatios, climatizador tri-zona, asientos y volantes calefactados. También cuenta con los últimos sistemas de seguridad y confort del grupo, como el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC) que ofrece conducción autónoma de nivel 2, asistente de salida involuntaria de carril y ángulo muerto, asistente de atención y somnolencia, luces Matrix LED ultra con tecnología de alta definición y un enorme listado más.

Motorizaciones para todas las etiquetas

Cupra Terramar 2024. Cupra.

El Cupra Terramar contará con motorizaciones microhíbridas, híbridas enchufables y cien por cien gasolinas. La oferta mecánica la abre el 1.5 e-TSI de 150 caballos e hibridación ligera de 48V que le permite optar a la etiqueta ECO. También contará con la versión híbrida enchufable de 272 caballos y más de cien kilómetros de autonomía teórica, gracias a la cual cuenta con etiqueta 0 emisiones. El catálogo inicial lo cierra el bloque 2.0 TSI sin ningún tipo de hibridación y 265 caballos de potencia. A pesar de ser ligeramente menos potente que el híbrido enchufable, este último se erige como el más prestacional de los Terramar, con un cero a cien en menos de seis segundos y una punta de 243 kilómetros por hora.

El Cupra Terramar parte de los 44.310 euros para sus versiones de acceso con el motor de 150 caballos hasta los 58.890 euros de la versión VZ de 265 caballos, opcionales aparte.

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