Kia Caren de cuarta generación, uno de los protagonistas te esta lista. Antonio Contreras

Cinco coches familiares por menos de 10.000 euros para hacer frente a la vuelta al cole

Con este límite presupuestario, la lista está únicamente enfocada a vehículos de segunda mano

Antonio Contreras

Sábado, 16 de septiembre 2023

Toca decir adiós al verano, despedirse de las tardes en la playa, los chiringuitos, las escapadas entre semana y las siestas sin despertador. Con la llegada de septiembre muchas familias vuelven a recuperar sus vidas normales de diario y la cotidianidad. Esta cotidianidad, para aquellas ... familias que tienen hijos, significa volver a llevar a sus hijos a clase de lunes a viernes, a las actividades extraescolares o las clases particulares…Una clase de labores donde, por desgracia, los deportivos descapotables de verano que os mostrábamos unas semanas atrás, no se adaptan a las exigencias de espacio y comodidad necesarias para esta ardua tarea. Es por eso que desde SUR hemos preparado la segunda entrega de vehículos asequibles. Una segunda entrega algo menos pasional, pero bastante más racional. La razón, en muchas ocasiones, implica abandonar la moda, por lo que en esta lista los SUV's, tan de moda en el mercado europeo, no tienen cabida. Para esta ocasión el presupuesto es algo superior, en concreto 10.000 euros. La razón es sencilla, se sobreentiende que los vehículos de esta lista, a diferencia de un deportivo de fin de semana, son para su uso diario, por lo que aquellos con una enorme cifra en el cuentakilómetros o que por otras razones están cerca de llegar al fin de su vida útil, carecen de sentido.

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Volvo V70 D4

Volvo V70 D4. Adobe Stock

Pocas unidades por el presupuesto máximo establecido con un kilometraje aceptable, es cierto, pero si das con una unidad que equipe el motor 2.4D estamos ante un vehículo francamente indestructible, capaz de superar el medio millón de kilómetros sin ningún problema siempre y cuando se mantenga bien. Dejando esto de lado, el vehículo en sí es perfecto para familias con dos hijos, o incluso tres. Es grande, bastante grande, con 4.814 mm de largo, 1.547 de alto, 1.861 de ancho y una batalla de 2.816 mm que deja un gran espacio para los ocupantes. El maletero es enorme, con 575 litros de espacio y unas proporciones que permiten aprovechar muy bien cada litro de este. Como buen Volvo que se precie es, además, un vehículo muy seguro. El V70 D4 consiguió las cinco estrellas Euroncap en su día. Existen pocas unidades disponibles en el mercado español del D4 por debajo de los 250.000 kilómetros con el presupuesto establecido, pero las hay. Ojo, aunque se trate de un kilometraje bastante alto, tal y como se menciona al comienzo, el bloque 2.4D es muy duro, por lo que, si ha sido bien mantenido, es muy posible que aún tenga mucha vida útil por delante.

Su aplomo en carretera es el mejor de la lista, con una conducción suave pero firme cuya hábitat natural son las autovías y autopistas.

Kia Carens de cuarta generación

Kia Carens. Antonio Contreras

Es, de los monovolúmenes modernos, de los que mejor se sitúa en precio. Como buen monovolumen, ofrece un habitáculo amplio, perfecto para familias de dos o tres hijos. También existía la posibilidad de equipar una tercera fila de asientos, aumentado el número de plazas hasta 7 ocupantes. Su maletero, algo más pequeño que el del Volvo, sigue siendo muy amplio y aprovechable. Ofrece 536 litros de capacidad y casi 1.700 con los asientos plegados. Eso sí, si colocamos la tercera fila de asientos la capacidad del maletero se reduce hasta los 103 litros, algo normal teniendo en cuenta las medidas del vehículo. Mide 4.525 mm de largo, 1.610 de alto, 1.805 de ancho, con una batalla de 2.750 mm. En cuanto a motores, existen diversas motorizaciones posibles, aunque la más recomendable si vas a hacerle un buen puñado de kilómetros anuales sería el 1.7 CRDI de 115 caballos. Un consumo aceptable, algo más tragón que sus competidores, pero sigue siendo una buena relación prestaciones/consumo. Dicho esto, se trata de un motor muy fiable, con distribución por cadena y barato de mantener.

Tiene una conducción suave, con una dirección y suspensión blandas y un tacto bastante filtrado.

Podemos encontrar algunas unidades con bastante vida por delante por el presupuesto máximo fijado. Ahora bien, si se estira unos miles de euros, se pueden encontrar unidades con un kilometraje bastante inferior.

Peugeot 1007

Peugeot 1007. Adobe Stock

Solo apto para familias pequeñas, con no más de un hijo. Si ese es su caso, este pequeño monovolumen puede encajarle a las mil maravillas. Es tres puertas, lo cual dificulta un poco la colocación de la silla y el acceso a las plazas traseras, pero las puertas corredizas ofrecen una buena boca de apertura que facilitan el acceso. El diseño del vehículo está totalmente supeditado a aprovechar hasta el último centímetro disponible dentro. Cuenta con multitud de recovecos para dejar objetos, como los baúles disponibles bajo los asientos traseros para guardar, por ejemplo, los juguetes del más pequeño de la casa. Es un vehículo para cuatro ocupantes, no para cinco. Pero los cuatro viajarán cómodamente, con espacio suficiente tanto en la cabeza como en las rodillas. Sus medidas lo hacen perfecto para familias pequeñas que busquen un vehículo urbanita al tiempo que habitable. Los asientos delanteros son deslizables, pudiendo ofrecer hasta 364 litros de maletero en su posición más adelantada. Tal vez este sea el talón de Aquiles de este pequeño familiar.

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La propia estructura del vehículo hacen que el vehículo se desenvuelva mucho mejor en ciudad que en carretera abierta, por lo que si haces mucha autovía esta no sería la opción más recomendable.

En el mercado de segunda mano se pueden encontrar multitud de unidades por debajo de los cinco mil euros, lo cual lo hace el más barato de la lista con excelsa diferencia. La opción más interesante por prestaciones y fiabilidad sería el 1.6 gasolina, aunque existen diversas motorizaciones que, tal vez, se adapten mejor a las preferencias del lector. Si quieres estirar el presupuesto y acercarte a los 10.000 también puedes optar por el Honda Jazz. En el caso del nipón, nos vamos a las cinco puertas, mayor habitabilidad y mejores acabados.

Ford S-Max de primera generación

Ford S-Max. Adobe Stock

Toca viajar al extremo opuesto, al de los grandes monovolúmenes. Si tienes tres hijos o más, este vehículo podría adaptarse a tus necesidades. Con cinco plazas reales ampliable a siete, en las que pueden viajar tanto niños como adultos, con un enorme espacio tanto para las piernas como para la cabeza, la S-Max es la alternativa más amplia de la lista. Un maletero que, en su posición más pequeña (los asientos traseros son desplazables) con cinco asientos ofrece 700 litros de capacidad, ampliable a nada más y nada menos que 2.200 litros con los asientos reclinados. Por raro que parezca, el vehículo que ofrece un tacto de conducción algo afilado, con una puesta a punto firme y un buen aplomo en carretera abierta. El monovolumen a comprar si eres un aficionado al motor.

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Se desenvuelve bien tanto en ciudad como en carretera abierta, aunque las proporciones del vehículo lo hacen el menos apto para lo primero.

En el mercado de segunda mano se pueden encontrar multitud de unidades de la primera generación con un buen trecho de vida aún por delante por debajo del presupuesto máximo fijado, aunque si la cartera lo permite la segunda generación es, si cabe, aún mejor.

Opel Meriva B

Opel Meriva. Adobe Stock

Volvemos al segmento B de los monovolúmenes con el Opel Meriva, una opción de lo más interesante para familias medianas. Como dato curioso de este modelo, las puertas traseras eran de tipo suicida, aunque sin renunciar al pilar B. La razón de utilizar esta solución se basa en facilitar el acceso a las plazas traseras, así como la colocación de las sillas para los más pequeños o ayudarlos a colocarse el cinturón de seguridad. Es más ancho y largo que el otro monovolumen de esta lista, el Kia Carens, con 4.300 mm de largo y 1.910 de ancho, le empata en altura, con 1610 mm de largo, aunque ofrece una batalla 106mm más corta que el coreano, con 2.644 mm de batalla. En cuanto al volumen del maletero, en su capacidad mínima sigue ofreciendo 400 litros de capacidad.

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Con una suspensión firme pero con buen filtrado, el Meriva está enfocado en la comodidad de conducción frente a las capacidades dinámicas, como viene a ser normal en esta tipología de vehículos.

En el mercado de segunda mano se pueden encontrar multitud de Merivas de segunda generación por menos de diez mil euros, e incluso por menos de cinco mil si nos quedamos con la primera.

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