Antonio Contreras
Málaga
Jueves, 9 de noviembre 2023, 00:06
'Gelande Strasse', todoterreno y carretera. Bajo esta filosofía apareció la gama GS dentro de BMW Motorrad allá por 1980. Hoy, nada más y nada ... menos que 43 años después, BMW sigue manteniendo la misma esencia para su gama GS, mejorando constantemente el modelo generación tras generación. Hace unos meses se presentó la última renovación para la 1.300, el buque insignia de las GS, con multitud de novedades, entre ellas un nuevo motor bóxer y nuevas suspensiones.
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En el apartado mecánico la nueva GS recurre al mítico bóxer de dos cilindros de la marca bávara, pero con un nuevo diseño que le permite ser más compacto en términos generales, lo que ha permitido colocar la caja de cambios justo debajo del bloque motor. Con los cambios recibidos, entre los que destaca la nueva disposición del accionamiento del árbol de levas, el 1.300 de dos cilindros bóxer consigue desarrollar 145 caballos a 7.750 revoluciones por minuto y un par máximo de 149 NM a 6.500 revoluciones.
El nuevo diseño de la GS ha conseguido ahorrar hasta 12 kilos respecto a su modelo precedente, una cifra nada desdeñable.
El nuevo Ajuste Dinámico de la Suspensión (DSA) electrónico llega para sustituir la anterior suspensión electrónica Dynamic ESA Next Generation. Según BMW, la nueva suspensión va «un paso más allá, combinando el ajuste dinámico de la suspensión delantera y trasera con el correspondiente ajuste de la dureza del muelle».
Además, de manera opcional, la nueva R 1300 GS ofrecerá control adaptativo de la altura del vehículo y una suspensión deportiva. El primer elemento permitirá que la moto controle de manera automática la altura libre al suelo de la motocicleta en función del terreno y la conducción con el objetivo de mejorar el dinamismo y el confort de marcha. La suspensión deportiva, por su parte, aumenta el recorrido, tanto del muelle delantero como trasero, en 20 mm.
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En el apartado estético la nueva generación no tiene nada que ver con el modelo precedente, con un diseño más fino, basado en la flyline de la GS, donde destaca la silueta enduro y la nueva firma lumínica, completamente en LED de serie tanto para el faro delantero, trasero y los intermitentes. Además, de manera opcional se puede incluir la iluminación Headlight Pro, que permite la desviación del haz de luz hacia la curva en función de la dirección e inclinación de la moto.
La nueva GS ofrecerá cuatro niveles de acabados: el básico, acabada en el color Lightwhite; TripleBlack; GS Trophy en color Racingblue; y Opción 719 Tramuntana, que combina las llantas de radios cruzados en color dorado con la pintura Aurelius Green y piezas en aluminio fresado.
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La nueva generación llega hasta arriba de equipamiento, con opciones tan interesantes como el sistema de sensor de picado para optimizar la idoneidad de la marcha; ABS integral; cuatro modos de conducción distintos de serie y modos de conducción Pro de manera opcional; control del par de arrastre del motor (MSR); asistente dinámico de frenada (DBC); asistente de arranque (HSC); ajuste dinámico electrónico de la suspensión (DSA), control adaptativo de la altura del vehículo y suspensión deportiva como equipamiento opcional; faro delantero Matrix LED de serie y faro pro luz adaptativo como opcional; control de crucero dinámico con frenado; Asistente de conducción con control de crucero activo, alerta de colisión frontal y alerta de cambio de carril como opcional; compartimento de carga para el smartphone; asiento calefactable opcional; Keyless; RDC y puños calefactables.
La nueva BMW R 1300 GS ya se encuentra a la venta, con precios que parten desde los 21.290 euros.
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