

Secciones
Servicios
Destacamos
Es una situación recurrente. Personas que dejan su coche para que lo conduzca un familiar o un amigo que lo necesita. La normativa así lo permite. Y es el titular del vehículo no tiene que ser necesariamente quien lo lleve. Puede ser otra persona, siempre y cuando tenga el permiso de conducir en vigor y cumpla con las condiciones de la póliza del seguro.
Sin embargo, esta cesión puede traer a la larga problemas para el dueño del coche, al que le llegarán todas las multas que cometa el familiar o amigo infractor. Para evitarlo, la DGT recomienda al titular que comunique esta circunstancia para que las notificaciones relacionadas con las sanciones de circulación vayan directamente a quien coge el coche. «De esta manera las administraciones, y siempre que el conductor habitual esté informado y dé su consentimiento, se dirigirán directamente y como primera opción a él y no a la persona que figura como propietaria del vehículo. Se evita así el trámite de identificación del conductor, obligatorio en aquellos casos en que el propietario no era quien conducía el vehículo en el momento de la infracción», exponen.
Asimismo y de la misma manera que se notifican las altas de un conductor habitual, una vez finalizado o a punto de finalizar el uso del vehículo por parte éste, la DGT aconseja informar de la hora y fecha de fin de la utilización del vehículo.
Por conductor habitual se entiende aquel que vaya a utilizar el vehículo por períodos continuados superiores a 30 días, y en el caso de vehículos de alquiler, para alquileres de más de 3 días. Es fundamental contar con un consentimiento expreso del conductor habitual para proceder a su inscripción.
Este trámite, que es gratuito, se puede hacer por Internet, a través de la aplicación miDGT o presencialmente. Eso sí, solo podrá hacerlo el titular del vehículo u otra persona autorizada en su nombre.
Si eres el titular de un vehículo que conduce habitualmente otra persona, puedes indicárnoslo para que las notificaciones relacionadas con la sanciones de circulación vayan directamente al conductor habitual.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 25, 2021
👉 https://t.co/GJEqqZe4eU pic.twitter.com/9BsudEavlD
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.