La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha tenido conocimiento a través del Servicio de alertas rápidas de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea de un fallo de seguridad que afecta a varios modelos de coches de las conocidas marcas de Audi, BMW y Skoda. Solo en España, esta organización estima que puede haber unos 300.000 vehículos afectados.
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El fallo de seguridad se encuentra en aquellos modelos que incorporan airbags fabricados por la marca Takata en años concretos. Según explica la OCU, el problema radica en que, con el paso del tiempo, al airbag -o el propulsor en otros modelos- puede deteriorarse. Esto hace que, en caso de desplegarse, tengan una presión interna excesiva que podría hacer explotar el cuerpo del inflador, de forma que fragmentos de metal podrían atravesar el material del cojín y causar lesiones a los ocupantes del vehículo.
Audi A4, S4, A4 Cabriolet, S4 Cabriolet, RS4, RS4 Cabriolet, Audi A6, S6, A6 Allroad Quattro y RS6 fabricados entre el 23 de febrero de 2004 y agosto de 2011.
Audi A5, Q5, Q5 Hybrid, SQ5 TDI, SQ5 TDI plus fabricados entre el 13 de septiembre de 2008 y 26 de noviembre de 2012.
TTS Coupé, TT Coupé, TTS Roadster, TT Roadster, TT RS Coupé, TT RS Roadster, R8 Coupé, R8 Spyder fabricados entre 3 de septiembre de 2014 y el 11 de febrero 2017.
El mismo problema se ha detectado en los airbags de los vehículos BMW de prácticamente toda la gama (BMW1, BMW 2, BMW 2 Active Tourer/Gran Tourer, BMW 3, BMW 4, BMW 5, BMW 6 los BMW X1, X3, X4, X5, X6 y los BMW M2, M3, M4, X5M) fabricados entre febrero de 2012 y 28 diciembre de 2014.
Los modelos Skoda Citigo, Roomster, Fabia II, Fabia III, Rapid, Yeti, Kodiaq, Octavia III, Superb II, Superb III fabricados entre el 1 de junio de 2012 y el 15 de diciembre de 2017.
La OCU informa de que los propios fabricantes de Audi, BMW y Skoda se están encargando de hacer un llamamiento a los usuarios con estos vehículos para sustituir el airbag peligroso. No obstante, aconseja a los conductores que tengan uno de ellos que se pongan en contacto con el servicio de postventa de la marca donde les indicaran los pasos a seguir.
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