Borrar
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció ayer la nueva promoción de alquiler asequible. Josele
Impulsan 172 viviendas protegidas con alquiler asequible en San Pedro Alcántara

Impulsan 172 viviendas protegidas con alquiler asequible en San Pedro Alcántara

El Ayuntamiento de Marbella elevará al próximo pleno la adhesión al nuevo decreto ley de la Junta para promover suelos para VPP

María Albarral

Marbella

Miércoles, 26 de marzo 2025, 00:08

La vivienda es uno de los problemas que más preocupan en Marbella y para intentar paliar la situación el Ayuntamiento está llevando a cabo diferentes iniciativas. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció ayer tras la Junta de Gobierno Local que el ejecutivo va a priorizar la licencia de obra de 172 nuevas Viviendas de Protección Pública en régimen de alquiler asequible que una empresa va a ejecutar en la parte sur de San Pedro Alcántara.

«Es un promotor privado el que, por primera vez, ha solicitado llevar a cabo este proyecto en nuestra ciudad», apuntó la regidora quien aseveró que «anteriormente, este tipo de viviendas con precio tasado en alquiler no eran atractivas para los promotores y, por tanto, era muy difícil que pidieran permisos para este tipo de promoción».

Así se trata de dos fases, una de ellas de 40 unidades y otra de 132 contando en total el proyecto con una partida presupuestaria de 22 millones de euros (16,7 en el primer caso y 5,3 en el segundo). «Esta administración local tiene dentro de su normativa un régimen para poder dar prioridad a viviendas de esta naturaleza, cuando son licencias que van a posibilitar la creación de nuevos puestos de trabajo, como puede ser el sector productivo, renovación de hoteles, chiringuitos o servicios públicos que precisen de esta celeridad», comentó Muñoz.

La alcaldesa señaló que «el objetivo es seguir trabajando para que el compromiso de construcción de viviendas de protección pública en nuestro término municipal sea una realidad, y en este último caso, se realizará dentro de la colaboración público-privada en una parcela que en su desarrollo se destina a este tipo de vivienda».

Estos alquileres se sumarán a los 18 que se destinaron para jóvenes en la calle Huertas de los Cristales, justo donde se ubicaba la antigua Escuela Oficial de Idiomas del municipio.

Nuevo decreto

También relacionado con el tema de la vivienda protegida, Muñoz anunció ayer que en el próximo pleno el equipo de gobierno va a elevar una propuesta para unirse al decreto que en esta materia ha publicado la Junta de Andalucía para promover más de 20.000 inmuebles de esta índole en la comunidad autónoma para los próximos cinco años. Concretamente en Marbella, para estudiar cómo llevar a cabo esta nueva normativa, la primera edil destacó que «se va a poner en marcha un grupo de trabajo». La función de este equipo será estudiar de manera pormenorizada los suelos que se pueden destinar a este tipo de incentivos para promocionar vivienda pública, cuáles son las particularidades de la ciudad y colaborar con la Junta para poder llevarlo a cabo de manera eficaz.

Entre las medidas, el decreto ley contempla ampliar la oferta de solares para uso residencial protegido, autorizar mayor densidad de viviendas en parcelas que se destinen a VPO, crear una bolsa de suelo con los ayuntamientos e incluir promociones residenciales en la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP). Además, la Junta permitirá edificar viviendas protegidas en las parcelas, sin necesidad de modificar los instrumentos de ordenación urbanística, siempre que se respeten una serie de límites que garanticen el equilibrio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Impulsan 172 viviendas protegidas con alquiler asequible en San Pedro Alcántara