Velero varado en la playa de San Pedro Alcántara. Josele

El velero varado en la playa de San Pedro Alcántara deberá ser remolcado por tierra

El Ayuntamiento de Marbella realiza un segundo requerimiento al propietario y asegura que no puede realizarse el rescate por mar ya que el casco está dañado

Sábado, 12 de agosto 2023, 01:35

El velero varado en la playa de San Pedro Alcántara deberá ser remolcado por tierra. Tras una primera notificación en la que se instaba al propietario de la embarcación a retirarla, el Ayuntamiento de Marbella ha realizado un segundo requerimiento al patrón para que ... se haga cargo del barco. Desde el Consistorio aseguran que el rescate no puede realizarse por mar, ya que el casco está dañado.

Publicidad

Este velero lleva encallado más de dos semanas en la zona del chiringuito Nuevo Reino, por lo que el Consistorio procedió a identificar a su patrón y a requerirle la recogida del mismo. Tras vencer la primera notificación, con un plazo de siete días, el Ayuntamiento ha vuelto a solicitar al propietario la retirada del velero en tres días.

Los técnicos municipales han visitado el lugar junto a una empresa especializada. Según explicaron, se ha comprobado que la embarcación tiene mucha agua dentro, lo que significa que el casco está dañado. Al tener más de una vía de entrada de agua, la opción de remolcarlo al mar no es viable, «ya que este no se mantendría a flote y se hundiría, agravando más la situación existente». Por ello, no es posible realizar la elaboración del 'plan de reflotamiento' preceptivo para que Capitanía Marítima autorice la operación de rescate por mar.

Así, el Ayuntamiento detalló que la solución que se llevará a cabo es retirar la embarcación por tierra con maquinaria pesada, y proceder a su varada en marina seca. Según se explica en el documento que se le ha hecho llegar al propietario del velero, en caso de que la retirada no se lleve a cabo en el plazo indicado (tres días), el Consistorio «procederá a su retirada e inclusive su desguace, repercutiéndole todos los gastos que se deriven de la citada operación para garantizar que el dominio público marítimo terrestre se encuentra libre y expedito».

Según detallan varios testigos, el patrón del barco es un hombre mayor extranjero que perdió el control del velero tras encontrarse por sorpresa el temporal de levante mientras navegaba por la zona. El propietario no ha querido hacer declaraciones a los medios.

Publicidad

Algunos vecinos y visitantes se han movilizado en redes sociales para ayudar al patrón a remolcar el barco, e incluso se ha organizado un 'crowdfunding' para conseguir fondos que le permitan hacer frente a los gastos que supondrá retirar el barco de la playa de San Pedro, cifrado en unos 8.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad