

Secciones
Servicios
Destacamos
Ignacio Lillo y María Arrabal
Málaga
Lunes, 14 de octubre 2024, 09:17
La autovía A-7 ha quedado convertida a primera hora de la mañana de este lunes, 14 de octubre, en una piscina por donde los numerosos vehículos que ya circulaban pasaban con el agua por encima de las ruedas, y levantando grandes olas.
Este ha sido el inesperado panorama sobre las 7.30 horas entre Cancelada, en Estepona, y San Pedro Alcántara, en Marbella, según las imágenes que ya han compartido varios usuarios a través de las redes sociales.
Además, las fuertes lluvias que se produjeron este lunes la localidad de Setenil de las Bodegas, en la provincia de Cádiz, también se dejaron sentir, aunque en menor medida, en la pedanía de Los Prados, que depende de Ronda, ya en Málaga. Por su vía principal quedó prácticamente anegada y el agua entró, entre otros, en un supermercado que existe en la zona, donde se llevaron a cabo tareas de limpieza y se evalúan los daños, según informa Vanessa Melgar.
La veracidad de estas está contrastada, puesto que la red Hidrosur de la Junta de Andalucía ha medido en el pluviómetro de la presa de Guadalmansa (una de las tres que componen el trasvase de La Concepción) un acumulado de 27 litros por metro cuadrado en una hora, concretamente, entre las 7.00 y las 8.00. Esta cifra todavía está en el umbral amarillo, pero muy cerca del aviso naranja (a partir de 30 l/m2).
El autor del vídeo es Salvador Guzmán, aficionado a la meteorología y vecino de Coín. Esta mañana, se encontraba desayunando en el mismo bar que lo hace habitualmente junto a la carretera A-7, a unos 200 metros de la salida de Cancelada en dirección Estepona.
«Me ha costado entrar en la zona donde está el bar, pero una vez allí me he dicho: 'De aquí no salgo, que me puedo quedar atrapado'», relata. De hecho, algunos coches se han quedado varados en medio de la balsa, aunque han podido continuar. Poco después, varios operarios de conservación de carreteras han señalizado el carril con conos, de manera que sólo ha quedado uno abierto.
Guzmán calcula que la tromba ha durado unos 35-40 minutos y ha dejado 30 l/m2, lo que ha hecho que se acumule hasta medio metro de agua sobre la calzada, que «cubría las ruedas de los coches». Según los datos que va sacando de la red de pluviómetros en la que colabora, por la zona han caído ya 40 litros por metro cuadrado, de los que el citado aguacero ha supuesto nada menos que 30.
Noticia relacionada
En lo que va de jornada de este lunes, en la presa de derivación de Guadalmansa se han recogido 50,3 l/m2 en doce horas. En Pujerra han sido 42 y casi 37 en Ronda. Mientras, el pantano de La Concepción lleva unos nada desdeñables (dada la situación de sequía severa) 20 l/m2, a los que se suman los 12 de ayer (32, en total). En el resto de la provincia hay registros de entre 5 y 10 l/m2. Aunque el mayor acumulado del fin de semana aparece en un pluviómetro extraoficial en Pilones, en la Sierra de las Nieves, que suma 97 l/m2 en tres días.
La cercana presa de La Concepción ha recibido en esa misma hora casi 14 l/m2, la misma cantidad que el municipio de Pujerra, en la Serranía de Ronda. En el resto de la zona occidental de la provincia también ha llovido, pero los acumulados son inferiores (por ejemplo,7,5 l/m2 en Ronda).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.