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Joaquina Dueñas
Marbella
Miércoles, 10 de mayo 2023, 00:06
El embotellamiento más importante del término municipal de Marbella es el que se produce entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara cada día en ambos sentidos. Sin embargo, en los últimos años el tramo de la A-7 entre Río Real y Elviria, en el distrito de Las Chapas, vive recurrentes atascos que habitualmente se producen por las mañanas sentido Cádiz y por las tardes, hacia Málaga. Retenciones que se agravan considerablemente en verano y que, dada la desestacionalización, son cada vez más habituales fuera de la temporada alta.
Se trata de una zona con numerosas urbanizaciones al norte y al sur de la autovía que, si bien antes eran segundas residencias, ahora muchas se han convertido en residencias habituales. Eso, sumado al incremento en el número de nuevas promociones, ha acrecentado el problema. «Desde hace meses, Marbella está afrontando un grave problema de movilidad que se está traduciendo en atascos de tráfico. Un problema que afecta enormemente a las empresas», expresa el presidente del CIT Marbella, Juan José González.
«Los empleados llegan en ocasiones tarde al trabajo. También afecta a la imagen que se da a los visitantes que vienen a un sitio lujoso y de tranquilidad y se encuentran un lugar donde el tráfico se asemeja, en una escala menor, al de las grandes ciudades de las que proceden, y eso indudablemente, causa perjuicios en el desarrollo económico y en la facturación de las empresas», reflexiona, al tiempo que pone el acento en la posibilidad de «deterioro del destino». «Impera una solución que reduzca los problemas de tráfico que padecemos», reclama.
Similar opinión expresa la presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana empresa de Marbella (Apymem), Montserrat Pijoam, que considera que los problemas de movilidad «influyen en todos los sectores». Abogada de profesión, ve jurídicamente muy compleja la posibilidad de liberar la autopista de peaje AP-7 y valora más factible la oportunidad de su abaratamiento. «Incluso podría ser bueno comercialmente porque la utilizarían muchas más personas», opina. En todo caso, ve imprescindible «resolver los cuellos de botella que se forman en diferentes tramos de la A-7».
A las puertas de las elecciones, los políticos plantean sus soluciones. Precisamente este martes, la candidata del PP, Ángeles Muñoz, presentaba el programa de movilidad que propone «rutas alternativas que mejoren la movilidad entre urbanizaciones, dentro de las posibilidades que permita el ámbito urbanístico». Entre las zonas que se están «estudiando de manera pormenorizada» para conectar las diferentes urbanizaciones sin necesidad de acceder a la autovía está Las Chapas (además de La Campaña y Nagüeles) . Unas conexiones que lleva ya en el PGOM.
También recoge la creación de una línea BRT (Bus Rapid Transit) entre Marbella y San Pedro. Precisamente, sin descartar otras medidas de mejora en las que puedan intervenir otras administraciones, el candidato del PSOE Javier Porcuna incide en la necesidad de mejorar el transporte público. Para ello, plantea la creación de una línea BRT entre Cabopino y Guadalmina, «con espacio para peatones, pero también para personas con bicicletas» combinado con «líneas circulares como las actuales para superar la inclinación y altura de la ciudad» que alimentarán el sistema de transporte masivo lineal, además de «soluciones con microbuses o autobuses autónomos» para las urbanizaciones intermedias.
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