María Albarral
Marbella
Martes, 11 de febrero 2025, 00:52
El portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Víctor Navas y la diputada nacional, Isabel Pérez, han denunciado esta mañana en Marbella «el incremento en la tarifa de basura que pagarán los vecinos de la comarca, cercano al 80 por ciento». En este sentido, Navas ha criticado las cifras que ha ofrecido el ente supramunicipal respecto a los datos de reciclaje de la planta de tratamiento de Casares pues «ha inflado los números del 'porcentaje de rechazo', un concepto que grava la basura no reciclada». En este sentido, los socialistas señalan que «este porcentaje ronda el 35 por ciento, pero el gobierno de Manuel Cardeña ha aumentado la cifra hasta el 65 por ciento para aplicar un incremento del 77 por ciento en la tarifa que pagan los ayuntamientos por el tratamiento de residuos» a lo que añaden que «el resultado es que los consistorios, y por tanto los ciudadanos, pasarán de pagar 48 euros por tonelada de basura a 86 euros».
Publicidad
«No puede permitirse que, bajo el pretexto de aplicar la ley, se encubra una subida desproporcionada de impuestos», ha apuntado el portavoz socialista quien ha explicado que «desde 2008 una directiva europea obliga a las administraciones públicas a financiar el coste de los servicios de recogida de residuos a través de tasas». En este sentido, destacó que el objetivo es cubrir el déficit de tarifa. «Los servicios deficitarios deben estar plenamente equilibrados en cuanto a ingresos y presupuestos públicos, todo ello bajo el principio de quien contamina, paga«, ha asegurado Navas a la vez que ha reseñado que «mientras se justifica el aumento con datos inflados sobre el porcentaje de basura no reciclada, se omiten las bonificaciones que podrían aliviar la carga a los ciudadanos».
Subida de impuestos
La portavoz socialista en Marbella, Isabel Pérez, por su parte, adelantó que desde la oposición «llevaremos a cabo cuantas acciones sean necesarias contra la política continuada de subida de impuestos del Partido Popular, que no viene acompañada de mejores servicios, ni de instalaciones dignas y adecuadas».
Pérez ha anunciado una batería de medidas como una campaña de información a la ciudadanía para «oponernos a lo que consideramos un nuevo sablazo al bolsillo de los ciudadanos de Marbella y San Pedro que no estamos dispuestos a consentir».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.