

Secciones
Servicios
Destacamos
María Albarral
Lunes, 14 de abril 2025, 00:40
«A nosotros nos salvan las compras de los turistas, porque la gente de Marbella prefiere irse al centro comercial La Cañada antes que pagar los precios exagerados de los 'parking'». Con estas palabras describe a SUR uno de los comerciantes del Centro Histórico la situación que atraviesan estos establecimientos, que ven cómo la gente local evita el consumo en esta zona. «Si vas a estar una tarde de compras y tienes que dejarte medio presupuesto en aparcar pues es lógico que no vengan», añade.
Así pues, el precio más extendido en los estacionamientos de la zona es el de 4,3 euros la hora, que se pueden encontrar en el Mercado, La Pesquera y Centro de Marbella. El más económico es el de avenida del Mar donde los 60 minutos cuestan 2,5 euros. En contraposición, se halla el parking del FranciscoNorte que varía su tarifa dependiendo de la franja horaria. La más cara es de 10.00 a 15.00 horas, cuando los precios alcanzan los 5,5 euros la hora. Este es el más costoso en las inmediaciones.
Esta situación incomoda a los comerciantes que comparan a Marbella con municipios como Mijas o Estepona, donde por un euro al día se pueden aparcar los vehículos. «Ya no es solo quienes vengan a consumir, es también por nosotros, los trabajadores, que tenemos problemas para llegar a nuestros puestos de trabajo porque el transporte público está colapsado», apunta una dependienta que va de Benalmádena a Marbella a trabajar. «Si pudiera venir en coche ahorraría mucho tiempo», añade.
Para intentar aliviar la situación, tanto el Ayuntamiento marbellí como la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella (Acoprocamar) han firmado en diferentes ocasiones convenios para realizar campañas de fomento del comercio. La última de ellas, rubricada por los comerciantes del Centro con los responsables de Telpark, permitía a las personas que realizaran compras superiores a 10 euros en los establecimientos asociados poder disfrutar de una hora gratis. Sin embargo, tal y como apuntan los comercios consultados por SUR, estas medidas no han logrado equilibrar el impacto de esos altos precios en la economía de la zona.
Otra de las medidas que ha puesto en marcha el Consistorio en materia de movilidad para intentar facilitar el consumo en el casco histórico ha sido el desarrollo del transporte público para fomentar su uso entre la población. En este sentido, cabe destacar que en Marbella los autobuses son gratuitos para los empadronados en la ciudad.
De esta manera, el año el pasado año estuvieron vigentes un total de 82.208 tarjetas de movilidad y se registraron 6,4 millones de viajes. Por otra parte, el precio para las personas no censadas asciende a 1,18 euros el trayecto. Con esta medida la administración local pretende evitar más vehículos circulando y apostar por un transporte más sostenible.
Aún así, el uso estandarizado del coche es una realidad a la hora de realizar las compras por la facilidad que supone para transportarlas. Esto sigue siendo un inconveniente para los comerciantes del centro, que reclaman «mesura» en los precios de estos recintos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.