

Secciones
Servicios
Destacamos
María Albarral
Marbella
Miércoles, 2 de abril 2025, 00:39
Se acerca el verano y con él las largas colas de coches en Marbella. La Costa del Sol aumenta su población y recibe a turistas y visitantes. Esto provoca que las retenciones se multipliquen y formen embudos en las vías del municipio, especialmente, en la autovía A7. Por este motivo, el Ayuntamiento de la ciudad ha suscrito un convenio con la Jefatura Provincial de Tráfico para delimitar las zonas de actuación tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil para que ambos cuerpos se repartan la vigilancia de las carreteras y vías que atraviesan lo localidad. De esta manera, la función principal es evitar atascos. El portavoz municipal, Félix Romero, señaló ayer tras la celebración de la Junta de Gobierno Local que la planificación que contemplaba el anterior acuerdo, que databa de 1995, «se había quedado obsoleta debido a los importantes cambios y al crecimiento experimentado por la ciudad».
«La iniciativa surge ante la previsión de una afluencia importantísima de visitantes este verano, lo que hace crucial una respuesta coordinada y eficiente por parte de las fuerzas de seguridad para gestionar el esperado aumento de la circulación», apuntó el concejal, quien detalló que la anterior regulación «presentaba ambigüedades, ya que la calificación legal de algunas vías urbanas o interurbanas no siempre se correspondía con su uso real, generando dudas sobre las atribuciones de cada cuerpo de seguridad».
Optimizar la vigilancia
Romero puso el acento en que el nuevo acuerdo establece «precisiones clave para optimizar la vigilancia», punto en el que se refirió a que todos los enlaces a distinto nivel de la carretera A7, dentro del término municipal de Marbella, «aunque legalmente no sean urbanos, serán considerados como tales a efectos de tráfico por dar acceso a zonas urbanizadas y por tanto la competencia en estos puntos recaerá en la Policía Local de Marbella». Por su parte, la vigilancia de los carriles laterales de aceleración y deceleración para acceder o salir de la autovía recaerá en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Asimismo, ha incidido en que el convenio, que incluye planimetría detallada «para definir visualmente las competencias de cada cuerpo», designa puntos de verificación de la seguridad vial «donde se pondrá especial énfasis en la vigilancia y control» y que contarán con una señalización específica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Tiroteo en Málaga con cuatro heridos en Carretera de Cádiz a plena luz del día
María José Díaz Alcalá
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.