

Secciones
Servicios
Destacamos
María Albarral
Marbella
Jueves, 27 de marzo 2025, 00:13
Las obras de los centros de salud de Ricardo Soriano, Las Chapas y Las Albarizas en Marbella ya están finalizadas, sin embargo, aún no tienen fecha de apertura a pesar de los retrasos que acumulan. La Junta de Andalucía aún no ha recepcionado las instalaciones y, actualmente, se encuentra inmersa en este trámite junto al Ayuntamiento de la ciudad que ha sido la entidad encargada de habilitatr estos espacios. Según ha podido saber este periódico de fuentes municipales, el proceso se encuentra ahora en la dotación de suministros a estas edificaciones. Una vez que termine esta tramitación, se procederá al equipamiento de los mismos por parte de la administración autonómica.
Estos tres proyectos, aún sin ser competencia municipal, han supuesto una inversión local de 3,7 millones de euros para la ampliación de la actividad sanitaria en el término municipal. La puesta en funcionamiento de los inmuebles acumulan grandes retrasos. En el caso del centro de Salud de Ricardo Soriano se contabilizan dos años de retraso. En un principio debería haber estado terminado en 2023, sin embargo, los trabajos se alargaron en el tiempo. Si bien la última fecha de inauguración era el otoño de 2024, actualmente se encuentra sin horizonte de apertura. Este enclave tiene capacidad para atender a 23.000 vecinos.
Lo mismo sucede con el inmueble de Las Albarizas, ubicado en el bulevar Pablo Ráez, donde cabe destacar que, de igual manera, los trabajos han finalizado. Este espacio cuenta con una superficie útil de 501 metros cuadrados y tenía que haber entrado en funcionamiento en el transcurso del año 2023 por lo que dos años después sigue sin abrir al publico.
Finalmente, el nuevo espacio sanitario de Las Chapas ha permitido multiplicar por cinco la superficie del antiguo consultorio hasta los 527 metros cuadrados. Las obras también están terminadas desde noviembre.
A este trío de instalaciones sanitarias sin aperturar se suma la ampliación del Hospital Universitario Costa del Sol que se encuentra en su fase final de ejecución y donde ya se han trasladado algunos servicios a los nuevos edificios.
Centro de Nueva Andalucía
A estos tres proyectos de habilitación y ampliación de centros de salud en Marbella se suman las obras de un cuarto: el relativo a Nueva Andalucía. La alcaldesa de la ciudad, Ángeles , Muñoz visitó este martes las obras que se encuentran al 35% de ejecución. «El objetivo es que en 2026 esté a pleno rendimiento», añaló la regidora a la vez que destacó «la apuesta del equipo de Gobierno por transformar el mapa asistencial público de la ciudad».
Así pues, el futuro centro de salud tendrá una superficie de 400 metros cuadrados que se sumarán a los 300 metros cuadrados del actgual consultorio y contará con más de una decena de espacios, entre otros, para consultas de pediatría, enfermería y planificación familiar. «Ya está finalizada toda la cimentación y, a pesar de los inconvenientes sobrevenidos por los temporales, también se está concluyendo el primer forjado y los pilares», apuntó la primera edil, quien explicó que «se está construyendo de en una sola planta pero con la posibilidad de sumarle otra».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.