Trabajos en el arroyo Benabolá de Marbella. Josele

La nueva senda fluvial en el arroyo Benabolá de Marbella se inaugurará el próximo verano

La obra, ya en marcha, contempla una inversión de 5,5 millones de euros para desarrollar un paseo de 1,4 kilómetros

Lunes, 11 de septiembre 2023, 19:20

La nueva senda fluvial en el arroyo Benabolá de Marbella se prevé inaugurar el próximo verano. Así lo explicó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en su visita a la zona de los trabajos, que contemplan una inversión de 5,5 millones de euros para desarrollar un ... paseo de 1,4 kilómetros. Desde su inicio en junio, las primeras intervenciones de la obra han consistido en el acondicionamiento de los márgenes, permitiendo su encauzamiento y evitar así inundaciones. Según detalló la regidora, esta pasarela permitirá a los vecinos de Nueva Andalucía contar con una nueva conexión peatonal con Puerto Banús.

Publicidad

El paseo se extenderá entre la avenida del Prado y la A-7, superficie en la que se repasará la red de fecales y se harán frente a las filtraciones que existen en el arroyo. Muñoz detalló que la senda fluvial contará con alumbrado, red de abastecimiento y riego y mobiliario urbano. Además, se creará una estructura de paso en madera laminada, diseñada para el uso peatonal con la posibilidad de una «circulación ocasional» de vehículos de mantenimiento en la zona sur de la actuación.

La vía tendrá continuidad a través de la calle Belmonte, y el nuevo cauce se acondicionará y unirá con el cruce de la autovía A-7. « Daremos solución a las diferentes deficiencias que presenta el cauce, donde se extiende una vegetación espesa y numerosos objetos de todo tipo que han sido arrastrados por la corriente», detalló la alcaldesa.

Según se explica en la ficha del proyecto, ejecutado por Hidralia, el arroyo sufre una «notable presión» de la edificación en su margen derecha, ya que fueron construidas «sin tener en cuenta los niveles alcanzados durante los episodios de lluvia, por lo que existe riesgo evidente de inundación». A ello se le suma el mal estado de los colectores de la red de alcantarillado, problemas que se agravan durante los episodios de lluvia.

Publicidad

Por ello, con esta actuación se pretende solucionar estas deficiencias y ofrecer un nuevo espacio de recreo en la zona. La primera edil señaló que se trata de «un proyecto de gran envergadura, que revalorizará este lugar y mejorará notablemente los servicios que se prestan a los vecinos para que puedan disfrutar también de un entorno privilegiado». En este sentido, apuntó que la senda fluvial contará con diferente cartelería e información para potenciar su atractivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad