Hace dos décadas, un buceador descubrió los restos de lo que podría ser un navío en la costa de San Pedro Alcántara. Desde entonces, el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) trabaja en conocer la historia que se esconde en el litoral marbellí de la mano de sus técnicos. Esos estudios vuelven a estar en pleno auge estos días: nueve profesionales están analizando estos restos para confirmar que se trata del barco El Fernando, hundido en 1760.
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¿Qué se ha descubierto hasta ahora? En diversas visitas a la zona, los arqueólogos han documentado elementos asociados a la estructura naval de un barco de gran envergadura de origen militar, naufragado en Época Moderna. Entre estos elementos destacan piezas de artillería de hierro y pequeños objetos metálicos como botones, hebillas, broches o piezas de fusiles, según indicaron desde el CAS, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
Este barco hundido era conocido popularmente por buceadores deportivos como el galeón de San Pedro Alcántara. Precisamente, estos aficionados descubrieron una cartuchera en piel para guardar munición con el escudo de la Real Armada Española, una pieza que fue utilizada durante un extenso periodo de tiempo que abarca desde el año 1537 a 1931.
El navío se localiza sobre un fondo de arena y cascajo, en una cota de profundidad que oscila entre los 4 y los 7 metros. Todos los restos del pecio se concentran en un espacio de aproximadamente 60-65 metros de longitud y unos 12 metros de ancho, según los datos del CAS.
Tras el análisis de la documentación histórica localizada en 2018 en el Archivo General de Simancas, este barco hundido se correspondería con un navío militar español construido a mediados del siglo XVIII entre 1750 y 1751, El Fernando, que naufragó en 1760 en la costa intermedia entre los municipios de Estepona y Marbella.
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En este archivo también figuran varios informes con inventarios del material recuperado, entre ellos artillería, armas ligeras, elementos de construcción naval, cabuyería, velamen, palos, indumentaria o efectos personales de la tripulación. Además, se menciona en algunos documentos referencias al navío Asia, que, junto con el Astuto, fueron designados por las autoridades militares para el traslado de la tripulación rescatada desde el puerto de Málaga al Arsenal de Cartagena.
El Fernando es uno de los cuatro buques experimentales construidos para fundamentar la implantación de un nuevo sistema de construcción naval introducido durante el período del Marqués de la Ensenada, el sistema a la inglesa de Jorge Juan. Este tipo de navío de la Armada Española sería similar a las embarcaciones Asia, África y Septentrión.
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Habrá que esperar a las conclusiones de este trabajo arqueológico para verificar si se trata o no de esa embarcación. Los trabajos que se están desarrollando en la costa sampedreña, coordinados por la directora del CAS, Milagros Alzaga, con el apoyo del Ayuntamiento de Marbella, y en el que participan dos profesores de las universidades de Alicante y una investigadora del CSIC, pretenden conocer el estado de conservación actual del pecio, y documentar mediante los trabajos arqueológicos cualquier dato de relevancia que permita fijar su identidad. Una vez se concreten los resultados en la memoria final se propondrá su futura puesta en valor desde un punto de vista didáctico y divulgativo.
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