Borrar
El uso de marbellero y marbellí nació en el 'boom' turístico de los años 70 en la ciudad. SUR
Marbellí o marbellero: el dilema de los gentilicios

Marbellí o marbellero: el dilema de los gentilicios

Uno se utiliza para las personas que no son oriundas de Marbella y el otro para los nacidos en la localidad

María Albarral

Marbella

Lunes, 24 de marzo 2025, 00:23

Como si se tratara de los 'Ocho apellidos vascos' en su versión andaluza, en Marbella el origen del vecino que reside en la ciudad ha generado y sigue alentando grandes debates. A falta de uno, son dos los gentilicios que se utilizan: marbellero y marbellí. ¿Cómo se usan? Pues depende, precisamente, de si eres originario o no de la ciudad.

El primero de ellos es el que se destina a los nacidos en el municipio que tienen raíces familiares en él y, el segundo, hace referencia a aquellos que son oriundos de otros lugares pero se han trasladado a vivir a la localidad.

Esta diferenciación nació en los años 70 y vino ligada al 'boom' turístico de la Costa del Sol. Aquí surgió la dualidad para distinguir a autóctonos de foráneos. Sin embargo, el Diccionario de la lengua española solo contempla marbellí como acepción para las personas naturales de Marbella.

Marbellense

A pesar de que los dos gentilicios que actualmente se utilizan son marbellero y marbellí, para el historiador Francisco Moreno el auténtico es marbellense. «Este es el oficial demostrado históricamente, utilizado en documentos oficiales del siglo XIX y que proviene del latín marbellensis», apunta a la vez que señala que «la aparición más antigua por escrito de la que se tiene constancia es en un texto de 1658 y aparece mucho en distintas proclamas del ayuntamiento».

A pesar de esto, el que más atrás se remonta históricamente de todos es marbellí que tiene sus orígenes en la época nazarí. Aunque desapareció a lo largo de los años en la España cristiana, fue el siglo XX el que lo trajo de vuelta para generalizarlo.

Así pues, a pesar que Marbella es una localidad multicultural donde conviven más de 153 nacionalidades diferentes, esta distinción se sigue marcando y genera polémica en los debates locales. Aún así, cada día se hace más complicado mantener esta diferenciación debido al crecimiento demográfico que alcanza ya los 168.000 habitantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Marbellí o marbellero: el dilema de los gentilicios