

Secciones
Servicios
Destacamos
María Albarral
Marbella
Miércoles, 26 de febrero 2025, 21:21
Hace casi 20 años el Gobierno de España disolvió el Ayuntamiento de Marbella por los graves casos de corrupción acontecidos en el Consistorio. Desde la operación Malaya, la administración local ha ingresado un total de 70 millones de euros que ha podido recuperar en bienes y en dinero, sin embargo, esta cantidad es bastante inferior al menoscabo que la época GIL hizo en las arcas municipales que, actualmente, sigue siendo complicado cifrar. «Calculamos que la deuda global de Marbella ascendió a más de 700 millones de euros pero es difícil de concretar con exactitud debido a todas la obligaciones de pago y cantidades subyacentes que, todavía a día de hoy, siguen apareciendo», comentaba el portavoz del gobierno municipal, Félix Romero, en su última comparecencia sobre este tema.
Así pues, el gobierno local ha conseguido recuperar un 10% de todo el capital expoliado y continúa la batalla legal en los tribunales para restituir a la ciudad la máxima cantidad posible. «Lamentablemente nunca vamos a poder resarcir al Ayuntamiento de Marbella del daño económico sufrido», ha explicado a SUR la concejala de Asesoría Jurídica, Francisca Caracuel quien ha añadido que «vamos recuperando algunas sentencias en el Tribunal de Cuentas y, lo que tenemos muy claro, es que pelearemos hasta por el último euro».
Si bien por una parte el Consistorio está recibiendo sentencias favorables, por otro lado también ha de afrontar pagos y multas por los incumplimientos de los convenios de GIL. «Agotamos todas las vías jurídicas y, muchas veces, lo más complicado es encontrar los bienes y el patrimonio de estas personas pero nosotros no nos rendimos y buscamos hasta debajo de las piedras», ha señalado la edil respecto a los condenados por corrupción y sus herederos.
Deuda pública
En contraposición a los ingresos, desde la operación Malaya el Consistorio ha pagado ya 179 millones de euros de deuda pública que dejó a la administración local en bancarrota, concretamente, la que se refiere a la Seguridad Social y Hacienda así como el déficit referente al 'anticipo reintegrable' que aportó la Junta de Andalucía para hacer frente a la situación extrema en la que se encontraba la ciudad en 100 millones de euros, por lo que el montante total a dichas administraciones ascendía a cerca de 385 millones.
Para esta año 2025, los presupuestos municipales contemplan que en concepto de reintegro de sentencias judiciales firmes, especialmente del Tribunal de Cuentas, el Consistorio pueda ingresar un montante en las arcas municipales de 11,7 millones de euros, cantidad que se sumaría a esos 70 millones recaudados
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.