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David Lerma
Marbella
Sábado, 20 de abril 2024, 17:34
La gran final nacional de University Esports y Junior Esports se disputa este domingo en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez de Marbella, que desde el viernes ha reunido a más de 80 jugadores procedentes de toda España. Pocas veces una convocatoria planteada ... por la delegación de Juventud ha recibido una recepción tan calurosa. Marbella Gam1ng Days, es, como bien dice su nombre, el mayor evento en torno a los videojuegos del municipio. Centenares de jóvenes han podido asistir en el auditorio a las partidas clasificatorias de League of Legends (LOL), el veterano juego de estrategia en tiempo real que Riot Games publicóen 2009 a partir de un mod de Warcraft III y que desarrollaron dos estudiantes de universidad. Los que ganen la final española se medirán con otros jugadores del resto del mundo.
El juego enfrenta dos equipos de cinco jugadores que encarnan a una serie de héroes con habilidades únicas que combaten en una extensa arena. Líder indiscutible en Twitch, LOL es hoy a la cultura juvenil lo que antaño lo pudo ser el rock o el manga japonés.
Han pasado diez años del Gamergate, una campaña de ciberacoso en plataformas como Reddit o 4Chan contra el videojuego 'Depressión Quest', de la diseñadora Zoe Quinn. Lorena y Sara, de 25 años, están de visita y recuerdan uno de los grandes episodios de las guerras culturales que desde hace años se desarrolla en Estados Unidos. «El machismo sigue ahí», reconocen. Lorena, además, señala. «¿Cuántas jugadoras ves que vayan a competir hoy? Ambas se consideran gamers. «No solo nos gusta jugar, sino leer sobre la historia de este medio», razona Sara. La presencia femenina en Marbella, no obstante, sugiere que las cosas han cambiado mucho desde entonces. «Sí, pero muchos chicos nos siguen insultando cuando jugamos online».
En Marbella Gam1ng Days chicos y chicas se reúnen en al auditorio para contemplar las clasificatorias de otra juego de competición, Valorant, un 'hero shooter' en primera persona que enfrenta a dos equipos, el atacante y el defensor, al mejor de doce rondas. Un 'caster' va retransmitiendo las partidas, mientras una pantalla gigante intercambia el punto de vista de varios de los jugadores. Para los que no comprenden el juego, sería muy difícil explicar lo que está sucediendo. Pero cada jugada es fruto de un trabajo de planificación en directo. Ayudados por auriculares con micrófonos los jugadores obedecen a su capitán, quien coordina cada acción en partidas trepidantes que pueden ser muy breves, si la cosa no se complica.
«Es muy importante el tiempo de reacción», explica Tao Martínez, 42 años, licenciado en Ciencias del Deporte, responsable de desarrollo universitario en GGTECH Entertainment, la empresa organizadora que participa del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Marbella, quien señala la parte educativa del evento. «Como en ajedrez, ahora los jugadores profesionales saben que es muy importante la actividad física. Algunos llegan a entrenar durante 14 hora delante de una pantalla. Queremos fomentar el deporte físico». Varias charlas se han sucedido sobre este y otros asuntos, como el de la ciberseguridad y la responsabilidad en el uso de las redes sociales.
Y sí, reconoce en parte que el tiempo de reacción desciende a partir de los 24 años, «aunque estas competiciones llevan muy poco tiempo como para poder asegurarlo, porque también cuenta mucho la experiencia». Medido en milisegundos, el tiempo de reacción comienza a aumentar con la edad. Aunque puede entrenarse, es bastante frecuente que muchos jugadores se retiren antes de cumplir los 26 años.
El videojuego no siempre es competición ni jornadas maratonianas. Es también y sobre todo diversión, como pudo verse en la Fanzone del vestíbulo, donde se jugaron partidas Fortnite o a Beat Saber, un juego de realidad virtual. Un grupo de adolescentes comentaban entusiasmados la serie de televisión 'Fallout', una de las más vistas esta temporada. Está basada en una conocida saga de videojuegos que plantea cómo es el mundo doscientos años de un holocausto nuclear global tras una guerra Estados Unidos y China. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pues se trata de una irónica visión estilo años 50 de algo que nunca sucedió. Al videojuego se le han caído las vergüenza como transmisor cultural, la Marbella Gam1ing Days ha sabido verlo, aunque todavía a muchos padres, cada vez menos, les cueste entender al Homo Ludens de Johan Huizinga.
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