María Albarral
Marbella
Jueves, 31 de octubre 2024, 00:03
La Junta de Andalucía ya ha presentado los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el año 2025 y, en lo referente a Marbella, las cuentas andaluzas recogen una partida de 302.204 euros para la salida a licitaciín pública de la redacción del anteproyecto del Palacio de Justicia de la ciudad. Esta infraestructura lleva un largo recorrido de tramitación debido a diferentes motivos relacionados con los accesos al lugar así como con la urbanización del área.
Publicidad
El Ayuntamiento de la ciudad cedió en el año 2020 unos terrenos de 13.000 metros cuadrados en la zona de La Torrecilla para albergar estas instalaciones. El suelo se encuentra cercano a la carretera de Ojén y precisa de infraestructuras básicas como redes de abastecimiento de agua y saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y todas las demás canalizaciones precisas en un proceso urbanizador.
A su vez, para poder desarrollar el Palacio de Justicia son necesarios los viales e infraestructuras que den acceso a la zona y vertebren la movilidad hasta la misma.
Para llevar a cabo ambas premisas necesarias antes de comenzar las obras del edificio en sí, el Consistorio marbellí aprobó el pasado mes de agosto en pleno el pago en cuatro anualidades de los 18 millones de euros a los que asciende la inversión de estos trabajos que será sufragada por las arcas municipales. Estas actuaciones son necesarias también para la implantación de la nueva Comisaría de Policía Nacional de la ciudad pues el suelo donde irá ubicada está en la misma zona que el futuro Palacio de Justicia.
Estepona
Por otra parte, también en esta materia, los presupuestos de la Junta de Andalucía cuentan con una partida de 131.677 euros destinados a trabajos técnicos previos a la construcción del Palacio de Justicia de Estepona. Para esta infraestructura, el Ayuntamiento de la localidad cedió al ente regional unos terrenos en la zona de Las Mesas.
Ya en este 2024 las cuentas andaluzas reflejaban 174.948 euros para esta nueva sede judicial a los que ahora se suma esta dotación económica. El futuro Palacio de Justicia esteponero agrupará en un mismo edificio a las tres sedes judiciales dispersas por la localidad.
Publicidad
Actualmente, en estas tres ubicaciones situadas en la avenida Juan Carlos I, calle Delfín y avenida Puerta del Mar, se reparten los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción, además de la Oficina del Decanato, la Fiscalía del área de Marbella, el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, y el Registro Civil. Todo ello quedará aunado en una misma ubicación con este proyecto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.