

Secciones
Servicios
Destacamos
David Lerma
Estepona
Lunes, 13 de noviembre 2023, 18:43
La experiencia de Goya en Zaragoza durante la Guerra de Independencia, ciudad a la que acudió por la llamada del general liberal José de Palafox, marcó para siempre la mirada de Goya, quien detalló el horror del conflicto en la serie de 82 grabados al aguafuerte que tituló 'Desastres de la guerra', ejecutada entre 1810 y 1815, según la historiografía clásica. El Ayuntamiento de Estepona y la fundación Mapfre inaugurarán el próximo viernes en el Mirador del Carmen de Estepona una muestra de 80 grabados, pertenecientes a la cuarta serie, impresa en 1906, en los talleres de Calcografía Nacional, tirada que se limitó a 275 ejemplares en papel crema verjurado de gran calidad y tinta negra de tonalidad muy oscura.
Tras la clausura de la inaugural 'Vivir en la pintura', organizada por la Fundación Thyssen y el Ayuntamiento de Estepona, clausurada el pasado 25 septiembre, la muestra de Goya debe entenderse como un espaldarazo institucional para un espacio que, según el propio alcalde, José María García Urbano, acoge «un hito cultural».
«Goya es uno de de los grandes genios indiscutibles de la historia del arte, por lo que albergar esta magnífica colección de grabados nos sitúa en el panorama artístico y cultural de nuestro país de un modo muy interesante», ha manifestado el primer edil. Angustia, represión, crueldad y vesania. La guerra según Goya debe contemplarse desde la mirada de sus víctimas, una visión inédita para una época en que la Europa moderna se vio trastocada por el auge militar y político de Napoleón Bonaparte.
El conjunto de estampas suele dividirse en tres partes: las dos primeras, que a abarcan las estampas 1 a 64, constituyen los desastres de la guerra propiamente dichos. La tercera, conocida como 'caprichos enfáticos', del la 65 a 80, poseen un matiz más alegórico y reflexivo, y constituyen una declaración política del propio pintor sobre el gobierno absolutista de Fernando VII tras el fin de la guerra.
La violencia de la que Goya fue testigo durante la Guerra de la Independencia impulsó al artista a retomar dibujos, bocetos y estampas, una actividad que tenía abandonada desde que, en 1799, realizara 'Los Caprichos', donde ya anticipa un mundo en crisis, una visión subjetiva y afrancesada del juego político y una necesidad de transformación de una sociedad profundamente estamentada.
Goya no los hizo públicos en vida, debido a la situación política en España, pues su visión crítica de la contienda chocaba con los deseos celebratorios del monarca Fernando VII a su vuelta a España. Solo se conoce una edición completa, encuadernada, que el pintor confió a su amigo Cea Bermúdez antes de su marcha a Burdeos en 1824. En su portada manuscrita se puede leerse: «Fatales consequencias de la sangrienta guerra en España con Buonaparte. Y otros caprichos enfáticos, en 85 estampas. Inventadas, dibuxadas y grabadas, por el pintor original D.Francisco de Goya y Lucientes. En Madrid». Se desconocen los límites cronológicos exactos de la ejecución de la serie, pero suele datarse entre 1810, fecha que aparece en tres de las estampas, y 1815.
La exposición, que se abrirá al público el 18 de noviembre, podrá ser visitada gratuitamente por los empadronados en la ciudad. El precio de las entradas será de 6 euros, la general, y 4 la reducida, para los no empadronados. La sala expositiva permanecerá abierta de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.