Secciones
Servicios
Destacamos
María Albarral
Marbella
Jueves, 18 de julio 2024
La plantilla de trabajadores al completo del Hotel Guadalpín Banús en Marbella va a entrar en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en los próximos días. «No tenemos los medios para trabajar. Si no hay cocina no hay cocineros, si no tenemos bar ... no hay camareros, es un hecho. Por eso queremos que nos atiendan, que nos escuchen y que nos abran las instalaciones para que estas 180 familias podamos mantener nuestros puestos», apuntó ayer a este periódico la presidenta del comité de empresa, Jackeline Largacha quien aseguró que «alrededor de 80 puestos de trabajo se pierden directamente con el cierre de parte de las instalaciones» por lo que los empleados han acordado junto a la empresa explotadora del alojamiento turístico, Grisoma, que «entren todos al completo en el ERTE para ir turnándose y que ningún compañero se quede totalmente fuera mientras luchan por arreglar su situación».
Los trabajadores se están concentrando y manifestando ante diferentes administraciones y entidades a la vez que solicitan reuniones que «no llegan». «Queremos una solución porque la hay. Necesitamos que nos dejen explicarnos. Somos muchas familias y con voluntad se puede remediar», señaló Largacha.
En este sentido, según los afectados existe una vía principal para que se puedan salvar los 180 empleos que pasa por poner a disposición de la explotadora las zonas comunes y la finca de servicios hoteleros. «Solo queremos que se cumpla la ley de turismo. No tiene sentido lo que está pasando. Los trabajadores no tenemos nada que ver con los conflictos que haya entre los propietarios. Solo queremos conservar nuestro trabajo y que se respete la ley. Ya un juzgado que diga lo que tenga que decir pero mientras tanto no nos pueden dejar sin nuestro sustento», destacó la presidenta del comité.
Agenda de protestas
Ayer, los empleados del hotel Guadalpín Banús se concentraron en las instalaciones de la Caja Rural de Granada ubicada en la calle Ricardo Soriano en Marbella. Tanto la entidad financiera como SPV Spain Project 17, son propietarios de las zonas clausuradas en parte del alojamiento hotelero, con los cuales quiere reunirse la plantilla para pedirles que «dejen abiertos los espacios para que puedan seguir con su actividad». «Pedimos a Caja Rural de Granada y a su obra social que no nos deje tirados así y que nos reciba», aseveraron los empleados quienes entraron con pancartas a la sucursal marbellí y fueron invitados a salir más tarde por la Policía Nacional.
Hace unos días, acudían a la delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga para pedir amparo al igual que el próximo de 22 de julio se presentarán en el Ayuntamiento marbellero.
El conflicto de inicio se basa en la falta de entendimiento entre algunos dueños del hotel que cuenta con una división horizontal que permite esta situación de multipropiedad. El lanzamiento realizado el pasado jueves 11 de julio por orden del Juzgado número 1 de lo Mercantil de Málaga, provocó el cierre de parte de las instalaciones dejando al cinco estrellas sin algunos servicios esenciales, especialmente, para su categoría. «Hemos habilitado los desayunos en la piscina y nos volcamos totalmente con los clientes porque, a pesar de que estamos viviendo una situación complicada en medio de la temporada alta, queremos que estén satisfechos. Nuestro lema es 'Guadalpín no se cierra' y vamos a seguir luchando por ello hasta el final», concluyeron los trabajadores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.