Rescates entre escombros, planes de emergencia y coordinación entre fuerzas de seguridad. Un despliegue de 400 efectivos se ha congregado este lunes en Marbella para poner en marcha 'Respuesta 23', el mayor simulacro de catástrofe que la Junta ha llevado a cabo este año en Andalucía. La ciudad ha sido el escenario de un dispositivo que ha emulado un terremoto de intensidad VII y magnitud 6,1 con daños en viviendas e infraestructuras, heridos, atrapados y víctimas para poner a prueba los múltiples niveles de respuesta que requiere un desastre de esta magnitud.
Publicidad
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en la Finca La Trinidad (junto al centro comercial La Cañada) ha sido el centro neurálgico de coordinación de este plan de emergencia. En este espacio se han desarrollado diferentes actuaciones conjuntas que han comenzado sobre las 11.45 horas: la alerta recibida en todos los móviles que se ubicaban en la zona daba paso a la situación de emergencia. Este aviso es el '112 inverso', el sistema EsAlert, que permite enviar mensajes masivos a los ciudadanos para su protección en caso de emergencia grave.
Una vez puesto en marcha el operativo, ha comenzado la búsqueda y rescate de desaparecidos, además del triaje y atención sanitaria a los heridos, pasando por la atención social y psicológica a los damnificados, a través del Centro de Atención al Ciudadano (CAC), o la gestión de las identidades de los fallecidos. «Testar de forma periódica los planes es prioritario porque son el mejor instrumento que tenemos para salvar vidas de forma colectiva», ha recalcado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que ha visitado el puesto de mando junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y el subdelegado accidental del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero.
También se ha simulado la evacuación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Vargas Llosa de Marbella, en la que han participado una treintena de figurantes del IES Pérez de Guzmán de Ronda. En este centro educativo se ha dado a conocer la Guía Didáctica de Actuación ante Terremotos, elaborada por el 112 con la colaboración de la Universidad de Granada y el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos. Por su parte, la alcaldesa de Marbella indicó que desde 2005 se han contabilizado tres seísmos «de no demasiada intensidad» en la ciudad.
La provincia malagueña ha contado con un segundo escenario de simulacro en el municipio de Estepona, en la Playa del Cristo, con un Puesto de Mando para hacer frente a los efectos de un vertido de hidrocarburos procedente de la Bahía de Algeciras.
Publicidad
Así, se ha activado el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía a nivel provincial, situación 2 y el Plan de Emergencia Municipal de Marbella, así como el Plan de Emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral en Andalucía (PECLA) por el incidente simulado de Estepona.
Se trata de la segunda prueba de funcionamiento por alerta de catástrofe que se hace en Andalucía, la primera se realizó en octubre del año pasado en Sevilla. Junto a Marbella y Estepona, otro de los escenarios de simulacro este lunes ha sido en Cádiz, donde a las 09.30 horas de la mañana se ha recreado un incendio en un tanque de Cepsa que motiva la evacuación preventiva de la población de Carteia-Guadarranque y al confinamiento de los vecinos de Puente Mayorga.
Publicidad
En el simulacro RespuestA23 han prestado servicio los operativos de Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía), de Infoca, del Centro de Emergencias Sanitarias 061, de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Guardia Civil (Tráfico, Seprona y grupo Pegaso), de la Policía Nacional y su Unidad Científica.
También han trabajado efectivos de la Diputación Provincial de Málaga y de Marbella, así como del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, junto a las policías locales de Marbella, Algeciras, Los Barrios, La Línea y San Roque, Agentes de Medio Ambiente de la Junta y del Ministerio, del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y del Centro de Recuperación de Especies Marinas, de la Unidad de Calidad Ambiental, de la Dirección General de Tráfico (DGT), Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Capitanía Marítima.
Publicidad
El despliegue ha contado con personal de la REMER (Red Nacional de Radio de Emergencia), Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil (de los ayuntamientos de Marbella, Coín, Carratraca, Istán, Monda, Teba, Ronda, Cañete la Real, Campillos, Benalmádena, y Fuengirola en Málaga y de Los Barrios, Algeciras, La Línea y San Roque, en Cádiz), así como con especialistas de Cruz Roja y del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED).
Asimismo, ha participado la Demarcación de Costas del Atlántico, Policía Portuaria, Fiscalía de Medio Ambiente, Subdelegación de Defensa, Instituto de Medicina Legal, las delegaciones territoriales de la Junta de Sostenibilidad, Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Secretaría General de Interior, Medio Ambiente y Economía Azul; Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; de Salud y Consumo y la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.