La antigua Casa del Gobernador en Marbella. Josele

El Defensor del Pueblo rechaza la queja sobre la desprotección de la Casa del Gobernador

Desde dicho organismo apuntan en un escrito que «la concreción de cualquier proyecto de intervención sobre el mismo exige la previa autorización de las autoridades culturales»

María Albarral

Marbella

Martes, 15 de octubre 2024, 00:18

La antigua Casa del Gobernador en Marbella sigue estando en el centro de la polémica. La supuesta construcción de apartamentos en el inmueble ha levantado a parte de la sociedad civil que se ha organizado en la 'Plataforma por la Defensa del Patrimonio Histórico' y ... que acudió al Defensor del Pueblo Andaluz para velar por este enclave, sin embargo, dicho organismo ha rechazado la queja pues considera que «resulta notorio el ámbito de protección otorgado al inmueble y que la concreción de cualquier proyecto de intervención sobre el mismo exige previa autorización de las autoridades culturales».

Publicidad

Este periódico ha tenido acceso al documento que refleja, entre otras cuestiones que, «la naturaleza del inmueble y los valores de su entorno le atribuyen su sometimiento a un régimen de singular protección definido por la normativa patrimonial y cultural derivada de su condición de inmueble situado en un ámbito de protección de un Bien de Interés Cultural (BIC)».

De esta manera, tras los informes recibidos desde la Delegación de Cultura y desde el Ayuntamiento marbellí así como los contactos mantenidos con la promotora, el Defensor del Pueblo considera que «los procedimientos de intervención están siendo sometidos a los preceptivos controles y trámites».

Por su parte, la 'Plataforma por la Defensa del Patrimonio Histórico' ha denunciado al Consistorio por «levantar la protección urbanística del Castillo» a nivel local, extremo que desde el ente municipal aseguran que no influye. «Al formar parte del Patrimonio Histórico Andaluz toda actuación que se desarrolle en su área de protección está sometida a la tutela del Gobierno autonómico, por lo que contamos con esa garantía», comentan desde el equipo de gobierno.

Publicidad

Recogida de firmas

Francisco Moreno, portavoz de la plataforma, ha señalado a SUR que «una vez ganen el contencioso administrativo volverán a acudir al Defensor del Pueblo». Igualmente ha señalado que «le enviarán toda la información que están recabando para informarle de las novedades».

Paralelamente, la plataforma va a comenzar una recogida de firmas para pedirle al Ayuntamiento que compre el inmueble y se destine a un centro de interpretación y, especialmente, a poner en valor el patrimonio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad