Borrar
Barco quitanatas de los que operan en temporada en el litoral. SUR
La Costa del Sol Occidental contará con 15 barcos para la limpieza de las aguas litorales

La Costa del Sol Occidental contará con 15 barcos para la limpieza de las aguas litorales

Este plan de calidad tendrá una inversión superior a 635.000 euros, cifra que será sufragada por la Mancomunidad y los ayuntamientos

María Albarral

Marbella

Jueves, 20 de marzo 2025, 20:54

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea el inicio del trámite de licitación del servicio de calidad de las aguas, mediante el cual invertirá 635.312,15 euros en el mantenimiento de la calidad de las aguas litorales en la temporada de 2025. El mismo consistirá en la puesta en servicio de un total de 15 embarcaciones, 4 de litoral y 11 de playa, para la recogida de sólidos flotantes o semisumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos.

Así lo ha anunciado el presidente de la entidad, Manuel Cardeña, quien ha añadido que en este momento está en fase de licitación este servicio, cuya duración «será de tres meses, desde el 1 de junio al 31 de agosto». El coste del servicio será sufragado por la Mancomunidad (sesenta por ciento) y por los municipios (cuarenta por ciento).

Cardeña ha agradecido a los consistorios su esfuerzo económico ya que «son conscientes de la necesidad de mantener el alto nivel de calidad de nuestras aguas y, al mismo tiempo, han dado pruebas del sentido de unidad que tiene la Costa del Sol».

Datos

Los barcos de mantenimiento de la calidad de las aguas del litoral que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa ACOSOL recogieron en el ejercicio 2024 en total alrededor de 120 metros cúbicos de residuos. Durante el verano 2024, según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria, se sacaron del mar 100,99 m3 de plásticos, 6,66 m3 de madera y 2,24 m3 de algas, entre otros.

En las temporadas pasadas 2022 y 2023, los datos son muy similares y las proporciones se mantienen. En ambas se puede apreciar que la proporción de plásticos ronda el 80%, seguido por las maderas que es un escaso 10% del total.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Costa del Sol Occidental contará con 15 barcos para la limpieza de las aguas litorales