

Secciones
Servicios
Destacamos
María Albarral
Marbella
Domingo, 31 de marzo 2024, 00:42
¿Cuánto cuesta construirse una villa de lujo a medida en Marbella? Diseñar, edificar y dotar de instalaciones técnicas y mobiliario una vivienda prime con ... jardines y piscina ronda actualmente los 5 millones de euros. Así lo refleja la guía que ha elaborado la agencia inmobiliaria Pure Living Properties en la que se detallan todos los pasos necesarios para construir un inmueble de primer nivel y el coste total del proyecto, teniendo en cuenta la situación actual y los recientes incrementos de precio tanto en los materiales de construcción como en las parcelas y en los honorarios de los distintos profesionales.
En el precio final influyen infinidad de variables que pueden incrementar el precio considerablemente en función de las preferencias por las que el cliente se vaya decantando durante todo el proceso.
«Muchos de nuestros clientes se planteaban si es más rentable construir una vivienda desde cero diseñándola a medida o comprar una propiedad y adaptarla a sus necesidades, por eso hemos decido elaborar esta guía, para ayudarles en el proceso de obtener la vivienda de sus sueños en Marbella, sea cual sea la opción por la que se decanten», comenta Javier Nieto, CEO de Pure Living Properties.
Precio de la parcela
El primer paso a la hora de construir una villa de lujo es seleccionar la parcela y la zona. Un terreno finalista de 1.300 m² y con vistas al mar en la Milla de Oro de Marbella, una de las ubicaciones más codiciadas de la zona, cuesta actualmente 1,13 millones de euros. Las Lomas de Río Verde, Sierra Blanca, Altos de los Monteros y La Zagaleta son las zonas que presentan los precios más elevados del triángulo de oro (Marbella, Estepona y Benahavís) y se sitúan también entre las más caras del país.
Si el terreno goza de vistas al mar y se encuentra en algunas de estas zonas premium el precio puede superar incluso los 20 millones de euros para parcelas de 10.000 m².
Tras la compra del terreno, el paso más importante es el diseño de la propiedad, donde el precio varía notablemente en función del profesional elegido, el tamaño y el estilo de la villa. De media, el proyecto de arquitectura de una vivienda de alta calidad supone entre el 6 y el 7 por ciento del coste total, por lo que, para una mansión de tamaño medio con un precio de unos dos millones de euros, rondaría los 130.000 euros.
El paso más importante del proceso, y el que más se ha encarecido en los últimos años tras los conflictos internacionales y la inflación que ha disparado el coste de las materias primas, es la ejecución y construcción de la villa.
La construcción ronda los dos millones de euros
El coste total de la operación puede incrementarse o reducirse en función de la calidad de los materiales elegidos, el tamaño de la vivienda o los elementos extra que se añadan durante el proceso. Teniendo en cuenta la situación actual del mercado, el precio de la construcción de una villa de lujo de tamaño medio ronda los dos millones de euros.
En cuanto a la decoración interior de una mansión de lujo, el proyecto de interiorismo ronda los 35.000 euros, la dotación de mobiliario de alta gama oscila entre los 500.000 y los 600.000 euros y la cocina suele costar alrededor de 60.000 y 70.000 euros de media.
Villas inteligentes y conectadas
Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas villas de lujo funcionan con sistemas inteligentes de domótica que permiten a sus propietarios gestionar desde cualquier parte del mundo parámetros como la iluminación, la temperatura, la música o la seguridad. Dotar una vivienda de estas características con sistemas tecnológicos SmartHome supone unos 485.000 euros.
Por otro lado, el sistema de electricidad ronda los 80.000, a lo que se suman otras instalaciones de confort como la climatización (200.000 euros), la instalación de suelo radiante (85.000 euros) o la iluminación inteligente en el interior y en el exterior de la vivienda (120.000 euros).
Una de las principales razones por las que los clientes de este exclusivo mercado eligen la Costa del Sol es por sus buenas condiciones climatológicas que ofrecen más de 300 días de sol al año. Por ello, en este tipo de vivienda adquieren una importancia especial las zonas exteriores, los jardines y las piscinas.
La ejecución de los jardines
«Somos conscientes de la complicada situación que atraviesa la provincia por la falta de precipitaciones, por eso siempre orientamos a nuestros clientes para que las zonas exteriores sean lo más sostenibles posibles, optando por sistemas inteligentes para no derrochar ni una gota de agua en piscinas y jardines, donde además siempre recomendamos el uso de plantas autóctonas y de bajo consumo hídrico», señala Javier Nieto.
El proyecto de paisajismo para diseñar un jardín a medida cuesta alrededor de 5.000 euros, la ejecución y la dotación de zonas verdes ronda los 50.000 euros y la construcción de la piscina parte desde los 60.000, aunque puede alcanzar incluso los 250.000 para las más exclusivas y equipadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.