

Secciones
Servicios
Destacamos
María Albarral
Marbella
Sábado, 5 de abril 2025, 16:54
La falta de obreros en la construcción es un problema que cada día preocupa más a las empresas del sector. La escasez de mano de ... obra cualificada y los altos precios de la vivienda que dificultan los alquileres para los trabajadores están llevando la situación al límite. Así se ha podido sentir este tema en el seno de la Feria de la Construcción e Inmobiliaria en Marbella que durante tres días ha reunido a profesionales del ámbito en la ciudad. «La mano de obra cualificada cada vez tiene más edad. Son hombres que enseñaron el oficio a sus hijos que ya se están jubilando. Lo peor va a venir dentro de diez años cuando esta segunda generación también se retire pues no hay jóvenes interesados en aprender este gremio», ha apuntado a diario SUR, Manuel Melero, CEO del estudio de arquitectura y diseño MM360 quien ha añadido que «en diez años la construcción va a ser un artículo de lujo».
Por su parte, Roberto García, CEO de Valart Obras y Servicos, ha asegurado que su plantilla de trabajadores son todos extranjeros. «Mis empleados son colombianos y nos estamos planteando traer directamente de fuera a gente porque aquí es imposible encontrar a alguien», ha señalado a la vez que ha criticado los sistemas de ayudas públicas. «Se nos ha dado el caso en muchas ocasiones de personas que nos piden trabajar en negro porque no quieren perder la ayuda o que, directamente, no quieren el empleo porque perderían estas subvenciones».
Así, la realidad que se palpa en el sector es cada día más complicada. A la falta de personal se une la escasez de cualificación. Si bien antaño un albañil realizaba todo tipo de labores desde los cimientos hasta el tejado, hoy en día cada paso que se da en la obra tiene un perfil por lo que se multiplica la dificultad para encontrar profesionales además del retraso que provoca en la ejecición de los proyectos.
Otro problema que preocupa a los constructores es el precio de la vivienda en general y en Marbella en particular. Los altos alquileres impiden a muchos trabajadores que puedan instalarse en la ciudad para trabajar.
Precio de la vivienda
Este problema de la falta de personal cualificado está influyendo de manera directa en el precio general de la vivienda. Al ser escasa la mano de obra cada vez se paga más cara, lo que repercute directamente en el producto final que es el inmueble. De esta manera, los constructores también destacan el encarecimiento de los materiales que desde la invasión rusa a Ucrania se han disparado así como el elevado coste del suelo, factores que complican el desarrollo del sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.