María Albarral
Marbella
Viernes, 24 de noviembre 2023, 00:02
Sin duda, una de las preocupaciones más grandes que tienen los padres en pleno siglo XXI es la de saber cómo detectar si una adolescente está sufriendo violencia de género. Aunque no existe un guion concreto con los puntos que lo descifren de manera clara, sí se pueden observar una serie de comportamientos que ayudarían a los progenitores a reconocer si se están dando este tipo de circunstancias con sus hijas. En este sentido, se pueden resumir cinco grandes claves para levantar las sospechas. «No hay una regla exacta ni un número concreto de puntos a reconocer pero sí existen unos indicadores globales que pueden ayudar tanto a las familias como a los profesionales a dilucidar si nos encontramos ante un caso de violencia de género en una adolescente», ha explicado en declaraciones a SUR la presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género del Hospital Costa del Sol y facultativa de Urgencias, Carmen Agüera.
Publicidad
En primer lugar, los 'cambios de actitud' suelen estar ligados a las jóvenes que sufren violencia de género. «Las chicas se muestran irritables con muchos altos y bajos en el carácter además de muy irascibles y vulnerables. Este tipo de comportamientos son una de las señales más comunes en la mayoría de los casos», ha asegurado la facultativa.
Según Agüera, otro factor que suele repetirse es el del 'abandono de los amigos' pues estas niñas cierran mucho su círculo social y apenas se relacionan. Además, dejar de practicar deporte o aficiones se suma a este segundo punto muy característico y común.
Otro indicador a tener en cuenta por los padres y madres es el de 'la falta de autoestima'. «Entran en una espiral donde se infravaloran y dejan de percibirse de una manera real», ha señalado la facultativa quien ha añadido como cuarta señal de alarma 'la reducción del rendimiento escolar'. «Las niñas pierden la concentración y el interés por los estudios cuando se encuentran en este tipo de situaciones», ha apostillado.
Finalmente, 'el abuso del móvil y las redes sociales' es otro de los denominadores comunes en estos casos. «Las adolescentes que experimentan este tipo de violencia están todo el día pendientes de Whatsapp, de Instagram, de Facebook y de todos estos canales de difusión por lo que hay que estar pendientes a que no sufran extorsiones a través de estos canales», ha aseverado.
Publicidad
Aparte de estas claves comunes, Agüera ha aconsejado a los padres cuyas menores tengan pareja a que estén atentos a comentarios de sumisión tales como «a mi novio no le gusta esta ropa», «a mi chico no le agrada que vaya sola con mis amigas» o cualquier otra afirmación de esta índole.
«A nivel médico cuando vemos que llega a urgencias una joven con palpitaciones, dolor abdominal, malestar muscular o cualquier otro síntoma que no responda a ninguna una causa orgánica le preguntamos tanto a ellas como a sus padres si puede estar dándose un caso de violencia de género», ha asegurado la médica a la vez que ha recomendado a los progenitores que «den confianza a sus hijas y tengan comunicación con ellas para que no les avergüence hablar de este tipo de temas.
Publicidad
Jornada 25N
El Hospital Universitario Costa del Sol ha celebrado una jornada informativa bajo el lema 'Por una adolescencia sin violencia de género, educar para concienciar' donde se han dado cita especialistas en la materia para exponer y debatir este problema creciente en la sociedad de cara a la efeméride del 25 de noviembre. Orientada a profesionales del centro sanitario y fuerzas de seguridad, este taller ha estado abierto también al público en general para todas aquellas personas que han querido instruirse en la materia.
«La violencia de género utiliza cualquier medio para extenderse. Es muy preocupante la pornografía que comparten los más jóvenes por redes o por Whatsapp de alto contenido violento que lo que les está haciendo es distorsionar la realidad de las relaciones íntimas. Es preciso educar en edades más tempranas sobre sexualidad ya que cada vez los adolescentes son más precoces en este ámbito», ha apuntado Agüera.
Publicidad
Tras las ponencias, los asistentes han podido disfrutar también en el salón de actos de la lectura de un poema recitado por su autora, la secretaria del área Jurídica del hospital, Pepa Luna Casanova; y la interpretación de canciones de temática relacionada con la violencia de género a cargo de la TCAE (técnico en cuidados auxiliares de Enfermería) de Consultas Externas, María Angustias Caballero Luna. Ambas han estado acompañadas a la guitarra por el facultativo especialista en Neumología, José Fernández Guerra.
También se ha instalado una mesa informativa informativa en el hall principal del Hospital Universitario Costa del Sol en la que el personal sanitario ha informado de las opciones que tienen las víctimas, de la necesidad de denunciar y de las posibilidades que se ofrecen a través de estos centros sanitarios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.