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María Albarral
Marbella
Jueves, 1 de agosto 2024, 00:21
Los usuarios de 'Centros Único' en Marbella y en Fuengirola se han llevado una sorpresa en las últimas semanas al ir a realizarse sus tratamientos de depilación láser y estética y encontrarse el establecimiento cerrado. Tal y como comentan algunos de los afectados, «sin previo aviso y ni siquiera cancelar la agenda», el negocio ha bajado la persiana sin dar explicaciones. Según el nivel de consultas y reclamaciones recibidas en Facua y en las oficinas de consumo, cientos de personas podrían estar afectadas entre las dos ciudades pudiendo incrementarse el número conforme vayan pasando los días y los clientes vayan acudiendo a sus citas.
«Todos los días viene gente preguntando. Llegan para hacerse los tratamientos y ven que están cerrados. Nosotras no sabemos nada porque ha sido de un día para otro y ni las trabajadoras lo sabían», comenta la dependienta del establecimiento contiguo a 'Centro Único' en La Cañada en Marbella a la vez que asegura que «el láser no se hace a diario por lo que hay citas a lo largo de las semanas y meses así es que muchas siguen viniendo porque tenían hora cogida». En este mismo enclave, Vilma Nélida Sueldo, que es abuela de una joven de 16 años, ha querido mostrar su indignación. «Le habíamos pagado a mi nieta un bono de diez sesiones de láser y solo se ha hecho dos. Queremos que nos devuelvan el dinero», señala.
Los mismo ocurre en Fuengirola donde el establecimiento estaba ubicado en el Centro Comercial Miramar. «Me he gastado más de 1.200 euros en radiofrecuencia y lo tengo abonado por completo. Ya no es solo que nos hacen esto sin decir nada ni cancelar las citas, es que las sesiones que me he dado ya no sirven para nada porque al interrumpir el tratamiento no tienen efecto. Estoy indignada y quiero que me devuelvan lo que he pagado al completo», apunta Susana, usuaria del comercio.
Así pues, la empresa principal ha entrado en concurso de acreedores cerrando 115 establecimientos en toda España (más del 70% de los mismos). El resto pertenecen a otras mercantiles que tenían concedida la franquicia para los derechos de explotación muchas de las cuales están cambiando la imagen y el nombre de sus negocios para desligarse de la compañía. Este es el ejemplo de 'Centro Único' en Málaga capital. De los tres establecimientos que había en la provincia tan solo queda este abierto pues la sociedad que lo gestiona no es la misma que ha solicitado el concurso. «Nosotros estamos en el proceso de cambiar nuestra imagen en internet y los datos que aparecen públicos. No solo seguimos abiertos sino que continuaremos todos los tratamientos que teníamos con nuestros clientes», aseguran desde el centro estético ahora conocido como 'Centro AIKU'.
En este sentido, muchos de los afectados en Marbella y Fuengirola se han puesto en contacto con dicho establecimiento que continúa su actividad, sin embargo, no pueden recibir sus servicios al no tratarse de la misma mercantil con la que los contrataron.
¿Qué hacer?
Desde Facua, la presidenta provincial, Lola García, ha desgranado a este periódico cuáles son los pasos que han de seguir los afectados. «Aún no hay un administrador concursal que ejecute el proceso pero, mientras tanto, los clientes tienen que reunir toda la información referente a la firma del contrato y a los justificantes de pago e ir reclamando», asegura. «A su vez quienes lo tengan financiado tendrán que hablar con la entidad para que cesen los pagos pues los créditos al consumo tienen vinculación directa entre los dos contratos», añade.
Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la empresa principal de 'Centros Único' sin éxito. En la web de la compañía aparece un comunicado donde explica la situación del concurso de acreedores. «Con el objetivo de minimizar los potenciales trastornos que esto pudiera generar a los clientes, se tratará de proceder a una liquidación de la venta de la unidad productiva que permita la continuidad de la actividad» todo esto «en el seno del procedimiento concursal».
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