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María Albarral
Marbella
Sábado, 12 de octubre 2024, 00:04
«En el parque de viviendas de Andalucía solo un 4% están destinadas a la actividad turística por lo que no es muy razonable pensar que ese porcentaje sea el culpable de que no haya inmuebles en alquiler». Con estas palabras se refería ayer el consejero de Turismo, Arturo Bernal, a la demanda que este miércoles lanzaban los hoteleros de Marbella sobre la problemática que se encuentran a la hora de contratar personal ya que no consiguen pisos de renta asequible para que los trabajadores se trasladen a la ciudad y, en parte, esta situación la achacan a «la proliferación de los pisos turísticos».
«En España hemos carecido de una planificación durante los últimos años y eso se nota en que no ha habido desarrollos o promociones de nuevas viviendas ni para vender ni para alquilar. Eso ha hecho que el precio suba y que no haya inmuebles en alquiler», aseguró el representante regional a la vez que añadió que «nada de esto tiene que ver directamente con la actividad turística».
«Quiero que diferenciemos, por un lado, la causa y por otro, cuáles son las consecuencias», matizó.
Bernal señaló que gran parte de la culpa recae en la Ley del Derecho a la Vivienda que, según sus palabras, «no solamente ha provocado que no haya más alquiler disponible, sino que ha retraído a los titulares de las viviendas, a los propietarios, y ha retirado del mercado una gran cantidad de casas».
Sostenibilidad turística
El consejero visitó ayer Andalucía Lab en Marbella para asistir a unas jornadas técnicas donde se presentaron los informes elaborados a través de un proyecto común de cuatro comunidades españolas (Andalucía, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana) sobre el análisis de datos sobre la sostenibilidad turística.
Bernal aseguró sentirse «orgulloso» al liderar la Comunidad Andaluza esta iniciativa desarrollando un sistema compuesto por 21 indicadores clave que permite medir y monitorizar la sostenibilidad de la industria.
Los resultados alcanzados a través de estas métricas comunes «mejoran nuestra compresión de los impactos del turismo y establecen un sistema fundamental para identificar los datos clave que orientarán nuestras políticas, facilitando la toma de decisiones estratégicas», añadió.
Estos indicadores se agrupan en cuatro dimensiones, como gobernanza, centrada en la gestión sostenible; económica, con aspectos como los beneficios para la economía local y la reducción de la estacionalidad; socio-cultural, abarcando el sentimiento de la comunidad local y la inclusión en el empleo; y ambiental, que mide el impacto en áreas como la mitigación del cambio climático y la gestión de recursos naturales.
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