Embarcación varada en la playa de San Pedro, cerca del chiriguito Nuevo Reino. Josele

El Ayuntamiento retirará la semana que viene el barco varado en la playa de San Pedro

Ante la falta de respuesta del propietario de la embarcación, será remolcado a una parcela municipal para proceder a su desguace

David Lerma

Marbella

Domingo, 27 de agosto 2023, 13:57

El velero encallado en la playa de San Pedro de Alcántara será retirado por tierra la semana que viene y trasladado a una parcela municipal donde será desguazado aplicándose medidas para el tratamiento de residuos. Según ha declarado el concejal de Playas, Diego López, el ... Ayuntamiento «se ve obligado a tomar esta medida después de agotar todos los trámites de un procedimiento complejo, en que se le ha notificado en varias ocasiones al propietario la necesidad de llevar a cabo esta actuación y no ha obtenido una respuesta positiva».

Publicidad

El pasado 15 julio, los servicios de salvamento y socorrismo informaban al Ayuntamiento de que un velero estaría a punto de encallar. Según la declaración de varios testigos a este periódico, el patrón del barco es un hombre extranjero de avanzada edad que se encontró por sorpresa con un temporal de levante. La respuesta fue inmediata y se inició las gestiones pertinentes para proceder a su remolque, pero el propietario rechazó todo ofrecimiento. Días después, la embarcación quedaría varada en las cercanías del chiringuito Nuevo Reino.

«Puestos en contacto con el dueño del barco, que ya había tenido previamente un percance y se tuvo que remolcar la nave al Puerto Deportivo Virgen del Carmen, se le informó de que debía encargarse de retirarlo de la orilla con la mayor brevedad posible, extremo que no se producía, por lo que se procedió a realizar un requerimiento formal para que en siete días acometiera la actuación, pero la notificación fue infructuosa ya que no constaba el domicilio del propietario en España y no contestaba a las llamadas telefónicas realizadas por el Consistorio», ha explicado el delegado municipal.

Tras vencer la primera notificación, el Ayuntamiento volvió a solicitar al propietario el pasado 12 de agosto que tenía un plazo de tres días para resolver la situación. Tras no obtener de nuevo una respuesta positiva, ha obligado al Ayuntamiento, junto a una empresa especializada y homologada por la Junta de Andalucía, a encargarse de su retirada. Las filtraciones de agua en su interior indicaban que no podía ser remolcado hasta el mar debido a la rotura del casco, lo que impidió el plan de reflotamiento necesario para que Capitanía Marítima autorizase la operación desde el mar.

Publicidad

Días atrás, vecinos y visitantes se movilizaron en redes sociales para ayudar al patrón a remolcar el barco, e incluso se organizó un 'crowdfunding' para conseguir fondos que le permitan hacer frente a los gastos que supondrá retirar el barco de la playa de San Pedro, estimado en unos 8.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad