Secciones
Servicios
Destacamos
El velero varado en la playa de San Pedro, a la altura del chiringuito Nuevo Reino, ha sido retirado este viernes con maquinaria especializada tras permanecer casi dos meses encallado en la orilla. El Ayuntamiento de Marbella se ha encargado de coordinar y sufragar provisionalmente ... los gastos del operativo, que ha llevado a cabo una empresa autorizada por la Junta de Andalucía. La técnico municipal del área de Playas, María Pueblas, explicó que se procederá al desguace del mismo tras ser trasladado a una parcela municipal, y los costes de la actuación se reclamarán al patrón de la embarcación.
Para retirar esta embarcación de la orilla, el operativo contó con una grúa de grandes dimensiones, ya que el velero pesa más de 15 toneladas, según datos del área. Una vez fuera del agua, se procedió a cortar el mástil para facilitar el traslado en el camión tipo góndola. En la retirada, además de los efectivos de la empresa especializada, participaron agentes de la Policía Local y personal de la delegación de Medio Ambiente y Playas. «Desde el Consistorio hemos agotado todos los trámites en un procedimiento muy complejo que había que hacer con las máximas garantías», recalcó Pueblas.
El pasado 15 de julio, los servicios de salvamento y socorrismo informaban al Ayuntamiento de que un velero estaría a punto de encallar. Según detallaron desde la delegación de Playas, el patrón del barco es un ciudadano extranjero, procedente de Gales, que se encontró por sorpresa con un temporal de levante. La respuesta fue inmediata y se inició las gestiones pertinentes para proceder a su remolque, pero el propietario «rehusó la ayuda». Días después, la embarcación quedaría varada en las cercanías del chiringuito Nuevo Reino.
Fue entonces cuando el Ayuntamiento inició un expediente administrativo para garantizar que el dominio público marítimo-terrestre quedara libre. «Teníamos los datos del propietario, ya que anteriormente había tenido algún problema similar pero no había llegado a encallar», detalló Pueblas, que apuntó que la primera notificación en la que se daban siete días al patrón para remolcar el barco no obtuvo respuesta.
Posteriormente, el Ayuntamiento volvió a solicitar al propietario el pasado 12 de agosto que tenía un plazo de tres días para resolver la situación, y esta vez sí fue localizado gracias a la colaboración ciudadana y de la Policía Local. El patrón de la embarcación alegó falta de medios para asumir esta intervención, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que hacerse cargo de oficio, junto a una empresa especializada y homologada por la Junta de Andalucía.
Ante la presencia de vías de agua en el casco de la embarcación y el riesgo de hundimiento, se descartó la retirada por mar y se optó por acometerla por tierra, «por lo que no ha sido necesario un proyecto previo ni la autorización de Capitanía Marítima», según explicó la técnico municipal.
La operación, realizada a primera hora de la mañana, despertó la curiosidad de los vecinos, que fotografiaban el momento en el que el barco fue retirado de la orilla. Tras completar el desguace, se realizará también una recogida selectiva de aceites y residuos del mismo, y se iniciará un nuevo expediente administrativo para repercutir el coste de la intervención al propietario. Según detalló Pueblas, el presupuesto de la actuación asciende de 10.000 a 15.000 euros, aproximadamente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.