Borrar
Rodríguez Zapatero y José Bernal, este jueves en Marbella Josele-Lanza
Zapatero pide el voto para Bernal por su preocupación por la Marbella de los trabajadores

Zapatero pide el voto para Bernal por su preocupación por la Marbella de los trabajadores

El expresidente del Gobierno destaca el talante del candidato socialista y aboga por una ciudad feminista

Héctor Barbotta

Marbella

Jueves, 23 de mayo 2019, 22:09

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado este jueves en Marbella el voto para el candidato socialista, José Bernal, de quien destacó su talante alejado de la confrontación y su preocupación por los sectores más humildes de la ciudad. «Tu preocupación –dijo dirigiéndose al cabeza de lista por el PSOE– son más los barrios que el centro, tu preocupación está concentrada en las personas que no tienen de todo» . El expresidente del Gobierno destacó la labor de los trabajadores en la construcción de una ciudad de fama mundial. «Marbella es ante todo de los trabajadores de Marbella, por mucha fama que tenga, y quienes han hecho Marbella cada día como un centro de referencia mundial han sido los trabajadores y las trabajadoras de Marbella», subrayó.

Zapatero afirmó que los socialistas deben ser «consecuentes y claros» y por ello además de trabajar desde el Ayuntamiento por unas calles asfaltadas y un tráfico fluido, debe conseguir ante todo ser que la ciudad sea ser un sitio donde se garantice la seguridad de las mujeres. «Tenemos que ser mucho más militantes frente a la violencia contra las mujeres –enfatizó–, no seremos una sociedad decente hasta que no erradiquemos la violencia contra las mujeres y acosemos a los acosadores».

El expresidente del Gobierno participó en el acto de entrega de los premios Carmen Olmedo, que el PSOE de Málaga concede todos los años a mujeres socialistas que han destacado en la defensa de los valores del feminismo. Zapatero, que recibió uno de los premios honoríficos, reivindicó el legado de su gobierno en materia de avances sociales, como la ley de dependencia, la del matrimonio igualitario, la de igualdad o la de la interrupción voluntaria del embarazo y aseguró que todo ello fue consecuencia de un proceso previo que lo llevó a convertirse en feminista.

«Siempre he pensado que lo que más se acercará a una sociedad perfecta es una sociedad feminista», dijo el expresidente, que abogó por construir «ciudades feministas», porque de esa manera se hará una sociedad culta, solidaria, de convivencia y donde merezca la pena vivir.

Destacó en ese sentido que el feminismo se ha convertido en el gran objetivo a batir «por la derecha más reaccionaria» y advirtió a los asistentes de que hay que tomarse en serio la amenaza de la extrema derecha. «Es un veneno que recorre Europa y al que hay que derrotar». Por ello lanzó una advertencia a los partidos de centro derecha. «Quien se arrima a ella la destruye, han sido ellos los que le han abierto el espacio a la extrema derecha por los excesos en los ataques y críticas al PSOE».

Zapatero recordó asimismo que fue durante su etapa como presidente cuando se tomó la decisión de disolver el Ayuntamiento de Marbella. Aseguró que lo hizo para que volviera la ley y el derecho a la ciudad. «Tomamos esa decisión frente al populismo, que siempre es efímero y no deja más que un rastro de desechos», aseguró.

En ese sentido aseguró que su presencia para apoyar a Bernal se motiva, sobre todo, en que se trata de un candidato «limpio, decente y serio».

El expresidente del Gobierno aseguró que nunca escuchó del candidato socialista insultos o descalificaciones hacia sus adversarios «a pesar de lo que le hicieron», en referencia a la moción de censura que lo desalojó de la Alcaldía en agosto de 2017. «Aguantó con dignidad, ése es el ejemplo de un demócrata y de un gran socialista», afirmó.

Zapatero aseguró que Bernal tiene «el diálogo como principio, escuchar como método y como último afán la igualdad» entre los ciudadanos de Marbella.

El exlíder socialista destacó que le gusta ver una Marbella que trata bien a los trabajadores que vienen de fuera. «Sean marroquíes, sean ecuatorianos o sean bolivianos se les trata con toda dignidad, también a los potentados que compran una gran mansión».

Rodríguez Zapatero aseguró que el PSOE nunca hará demagogia con el tema de la inmigración, sino que combatirá el populismo y los ataques a los inmigrantes. «Siento vergüenza por quienes en nombre de la patria y el patriotismo quieren arrinconar a los inmigrantes, quitarles los derechos o afearles que vengan y que luchen por una vida que merezca la pena ser vivida, porque nuestro país fue un país de inmigrantes», recordó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Zapatero pide el voto para Bernal por su preocupación por la Marbella de los trabajadores