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Urbaser, la empresa que gestiona el Complejo Medioambiental de Casares, invertirá 24 millones de euros, hasta 2023, en modernizar estas instalaciones que reciben los residuos de los once municipios mancomunados. Esta inversión es una de las mejoras que la empresa ha introducido para obtener la ... renovación de la concesión de la planta por 24 años más.
La asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado por unanimidad la prórroga del contrato de explotación del Complejo Medioambiental de Casares. Juan Luis Villalón, delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad, ha explicado la conveniencia de la renovación del contrato con Urbaser señalando que, «con la prórroga del servicio, no hay necesidad de desmantelar procesos de gestión implantados, ni de realizar nuevas gestiones administrativas de autorizaciones y permisos».
Las inversiones previstas por la empresa contemplan el tratamiento de olores y ampliación de la nave de afino (1.316.433 €) y el sellado y desgasificación de dos celdas (2.310.934 €). Esto permitirá, según Villalón, reducir los malos olores en el perímetro de la instalación, que era una reivindicación de la asociación de vecinos de Casares, que reclamaban actuaciones para reducir los malos olores en la zona.
Así mismo se ampliarán vertederos, se mejorarán los accesos a la planta, se implantará la línea de tratamiento FORS (Fracción Orgánica Recogida Selectivamente), túneles de fermentación, se adaptará la planta de clasificación, se modernizará el aula medioambiental con nuevas oficinas, zonas comunes y control de acceso.
Otro de los aspectos que ha pesado para la renovación del contrato es el ahorro para la Mancomunidad, que rondará los 32 millones de euros. Con la prórroga se mantiene la reducción del importe del canon que pasa de 40,32 euros por tonelada a 0,24 euros por tonelada por pronto pago hasta el final del plazo de la prórroga. Considerando una media anual de toneladas durante el período de explotación de la prórroga de 360.000 toneladas al año, resulta una cantidad de 2.083.910 euros.
Por otro lado, para las inversiones de renovación de maquinaria fija y móvil, Urbaser pretende mantener durante el plazo de la prórroga el mismo criterio establecido de inversiones adicionales en la explotación. Las condiciones iniciales del contrato son 10.169.785 euros para una estimación de 209.125 toneladas anuales.
Además, actualmente Urbaser está soportado el coste de la gestión externa de los lixiviados, por un importe aproximado de 830.000 euros anuales, en base a los datos del año 2019. La empresa concesionaria se compromete a seguir asumiendo dicho coste hasta el final de la prórroga, sin repercutirlo a la Mancomunidad, lo que supondrá un ahorro total estimado de 19.853.600 euros.
De igual modo, Urbaser está asumiendo el coste de gestión del aula medioambiental por un importe aproximado de 106.000 euros anuales, lo que supondrá un ahorro total estimado de 2.535.520 euros.
Por último, Villalón ha concluido que «el servicio prestado actualmente por Urbaser se realiza sin incidencias, conforme a los criterios de adjudicación del contrato y a satisfacción de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, considerándose la instalación, dentro de su categoría, una de las mejores de la Comunidad Autónoma de Andalucía e incluso de España«.
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