Borrar
El portavoz municipal y concejal de Hacienda, Félix Romero, este lunes, tras la Junta de Gobierno Local. N.C
Trabajo contrarreloj para aprobar el presupuesto de Marbella antes de que termine el año

Trabajo contrarreloj para aprobar el presupuesto de Marbella antes de que termine el año

El plazo de alegaciones expira este martes y el equipo de gobierno baraja la convocatoria de un pleno extraordinario la próxima semana para ratificar las cuentas

Nieves Castro

Marbella

Lunes, 16 de diciembre 2019

El equipo de gobierno mantiene su compromiso: el Ayuntamiento de Marbella comenzará 2020 con su presupuesto en vigor. El plazo de presentación de enmiendas expira este martes aunque el expediente de aprobación o desestimación de las mismas no se podrá completar, al menos, hasta este próximo viernes, 20 de diciembre, a fin de que haya tiempo de recepcionar las alegaciones que pudieran llegar por correo. A partir de ahí, y a pesar de contar con un calendario tan ajustado, con sólo siete días hábiles antes de que finalice el ejercicio económico en curso, el Ejecutivo que lidera Ángeles Muñoz confía en poder aprobar definitivamente el presupuesto del próximo año en un pleno extraordinario cuya convocatoria se baraja para la próxima semana.

El presupuesto de Marbella para 2020 asciende a 295 millones de euros, un 4,33 por ciento más que en este 2019. De estas cuentas hay dos aspectos a destacar. Por un lado, el volumen inversor recogido, que alcanza un máximo histórico: 41 millones de euros, un 9 por ciento más con respecto al presupuesto vigente. Por otro lado, las cuentas cumplen, según informe de la Intervención municipal, con el objetivo de estabilidad presupuestaria y el límite del techo de gasto para 2020.

A preguntas de los periodistas, el portavoz municipal, Félix Romero, afirmó que aunque este martes es el último día hábil para presentar alegaciones, el expediente «no podrá estar completado hasta el viernes como mínimo, por la sencilla razón de que se pueden presentar alegaciones por correo y tenemos que esperar, lo que significa que probablemente el pleno será la semana que viene».

El portavoz, que asimismo ostenta la responsabilidad de la delegación de Hacienda, detalló que la intención es que la convocatoria de la sesión se fije «lo antes posible» y para ello, confirmó que se está en conversaciones con el resto de los grupos para «intentar hacer un esfuerzo entre todos». En cualquier caso, explicó que hay tiempo para convocar el pleno antes de que termine el año habida cuenta de la existencia de varios días hábiles y siempre que los tiempos administrativos lo permitan, como así vaticina el portavoz que ocurrirá en vista a que el número de alegaciones presentado hasta el momento está en línea con lo ocurrido en otros ejercicios. «Si en estos últimos días hay una avalancha de reclamaciones y son de muy compleja resolución, puede ser que nos encontremos en una situación complicada, aunque no parece previsible pues a fecha de hoy el nivel de alegaciones que se ha presentado es similar al de otros años y además, esas reclamaciones son muy parecidas, con lo cual no deberíamos tener problemas para aprobar el presupuesto antes de que acabe el ejercicio presupuestario».

Las cuentas municipales para 2020 fueron aprobadas el pasado mes de noviembre de forma inicial en pleno extraordinario con el apoyo del equipo de gobierno del PP y el voto en contra de la oposición (PSOE, OSP y Cs). Sobre el consenso que está cosechando el documento para su aprobación definitiva, Romero no quiso dar pistas. Afirmó que en la Junta de Portavoces celebrada este lunes «algún grupo nos ha planteado alguna cuestión de presupuestos que, evidentemente, nosotros vamos a estudiar con el máximo cuidado, buscando siempre el interés común, porque si tenemos posibilidad de aceptar alguna alegación, lógicamente, lo haremos».

Ciudadanos presenta enmiendas por valor de más de 12 millones

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella ha presentado una veintena de enmiendas a los presupuestos municipales para 2020. La formación naranja dio a conocer ayer sus reclamaciones, vinculadas a partidas para obras, emprendimiento, deporte, accesibilidad, saneamiento, limpieza o violencia de género, entre otras. El importe total supera los 12 millones de euros, dinero que saldría, explican, «de partidas que no están definidas y de otras destinadas a la propaganda del equipo de gobierno».

La concejala María García afirma que son enmiendas «perfectamente asumibles», ya que «solamente hace falta para ello voluntad política y querer atender las necesidades de los ciudadanos». Por cuantía económica, las dos partidas más destacadas son las que se centran en la mejora del saneamiento. Por un lado, Cs pide una partida de 2,2 millones para acometer la reforma integral de la avenida del Trapiche, y por otro, 2,5 millones para afrontar mejoras en la barrida de Fuente Nueva, en San Pedro. La concejala señala que estas dos zonas sufren importantes inundaciones cada vez que se producen lluvias, incluso no demasiado copiosas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Trabajo contrarreloj para aprobar el presupuesto de Marbella antes de que termine el año