Secciones
Servicios
Destacamos
JOAQUINA DUEÑAS
Marbella
Lunes, 5 de diciembre 2022
Miguel estaba en su casa de la calle Juan XXIII cuando sintió que las ventanas empezaban a temblar. «Parecía que la cristalera se iba a romper. Pensé en salir a la ventana pero no me atreví. Sabía que el árbol iba a caer en mi ... coche», recuerda. Por suerte, solo ha golpeado la aleta derecha, aunque una observación con más detalle puede revelar más desperfectos. «Han salido volando cosas de la terraza y se me ha llenado de agua la televisión que tengo fuera», detalla a este periódico. Menos suerte ha tenido su vecina a la que el árbol ha golpeado todo el techo de su vehículo a lo largo. El ejemplar caía a plomo en plena vía y mientras un equipo de bomberos se afanaba en retirarlo, otro comprobaba el estado del resto de árboles de la calle y la seguridad de todas sus ramas.
Noticia Relacionada
Cerca de allí, el el Bar La Unión, su propietaria no puede evitar la risa nerviosa a recordar lo vivido. «Todavía tengo miedo. Ha sido horrible», dice. «Lo primero que salió volando fue la sombrilla grande y todo lo de la terraza», explica. Ayudada por sus parroquianos salieron fuera para recogerlo todo. «Gracias a Dios estos tres hombres me han ayudado porque yo sola no podía», dice señalando a los clientes que siguen comentando todavía lo que acaba de suceder. Lo peor ha sido la rotura del toldo: «Estaba nuevo todavía. Lo puse hace unos dos años y me costó 3.500 euros», se lamenta. Ahora lo ha recogido y los tiene amarrado para que no se mueva. «Ha durado menos de un minuto pero ha volado todo. Menos mal que no había nadie en la terraza. Acababa de irse un muchacha y al momento empezó. Si llega a estar ahí no sé que habría pasado», dice uno de los clientes.
El paso del tornado ha sido una conmoción para todos los que lo han sentido si bien los vecinos reconocen la rápida intervención de la Policía Local y de los Bomberos. Juan, propietario de Calzados Millán, la zapatería más antigua de la ciudad, ha visto como pasaba el tornado por el Parque de La Represa y la reacción de los equipos. «El servicio ha sido extraordinario. Yo no he visto cosa más rápida de policía y bomberos», reconoce. «Menos mal que solo han sido unos segundo y que no le ha pasado nada a ninguna persona.», se congratula.
El director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, Jesús Riesco, indica que a tenor de los destrozos que ha podido observar hasta ahora el tornado tendría una categoría de F0 a F1, aunque es una valoración todavía muy provisional, a la espera de un análisis más profundo. Ha sido, por tanto, muy pequeño, con una duración de menos de un minuto, y que afecta a una zona de tierra igualmente mínima. «Es un fenómeno imposible de predecir a esta escala, que entra dentro de lo posible en situaciones de borrasca profunda atlántica con inestabilidad moderada», que pueden dar lugar a tormentas y a tornados. Estos con frecuencia se producen en zonas despobladas y en el mar, y ni siquiera se detectan; si bien la única diferencia en esta ocasión es que ha tocado tierra en Marbella.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.