Estado en el que ha quedado el chiringuito de la playa del Marbella Club. Josele

El temporal causa daños en franjas del litoral marbellí, además de derribar árboles y ramas

La borrasca se ha dejado sentir en las playas de la zona Este y en Casablanca, donde el mar se ha tragado seis metros de arena

Nieves Castro

Marbella

Viernes, 20 de diciembre 2019, 15:21

En Marbella, las playas se han llevado, por el momento, la peor parte de la borrasca que azota desde ayer a la provincia de Málaga. La pérdida de arena es muy notable en algunos puntos del litoral, donde también hay algún chiringuito afectado. Las fuertes rachas de viento registradas esta pasada madrugada han derribado, además, árboles y ramas de gran porte en el término municipal, uno de ellos en el interior de un colegio en San Pedro Alcántara, sin que se hayan registrado daños personales al caer de madrugada. Además, la flota pesquera no ha podido salir a faenar.

Publicidad

La cuenca hidrográfica autorizó asimismo esta mañana por seguridad el desagüe parcial del embalse Guadalmina hacia el río, a razón de 10 metros cúbicos por segundo. Tanto servicios operativos como Policía Local están alerta y vigilando las crecidas que ello pueda originar y su afección a los distintos puentes en zonas como El Potril o La Quinta, por si es necesario cortar el tráfico en alguno de ellos.

Las fuertes rachas de viento han provocado la caída de ramas en distintos puntos. Josele

A esta hora, las consecuencias más desastrosas del temporal son visibles en las playas. Las peores imágenes corresponden a la zona Este del litoral, en concreto a las playas del Rosario-Artola, y a Casablanca, en la zona de Levante, donde el mar se ha tragado hasta seis metros de playa. En este punto, además, un establecimiento ha quedado muy afectado, con las olas rompiendo literalmente bajo los pilares de la construcción. El Ayuntamiento le ha pedido por motivos de seguridad al hotel Marbella Club que retire la terraza del chiringuito, que se ha quedado prácticamente en el agua.

El embalse Guadalmina está desaguando a razón de 10 metros cúbicos por segundo

El viento ha sido durante esta madrugada y primeras horas del día uno de los principales caballos de batalla para los servicios operativos y de emergencias. Aunque no se ha decretado el cierre de parques ni jardines, la fuerza del viento ha hecho estragos en distintos puntos del callejero, donde ha derribado árboles y ramas. A destacar, la caída de un ejemplar situado en el patio del colegio Fuente Nueva, en San Pedro Alcántara. El árbol, de grandes dimensiones, ha amanecido sobre el vallado perimetral del centro educativo antes de que se produjera la entrada de los escolares. En Marbella, hasta las 13.00 horas de hoy se habían registrado ocho actuaciones por caída de ramas y árboles, una de las salidas ha sido protagonizada por los bomberos en la avenida General López Domínguez. Sin embargo, ha llamado mucho la atención de los transeúntes del paseo marítimo el desplome de una palmera de siete metros de altura, que al partirse por la mitad, esta madrugada, ha causado daños en el banco situado en las proximidades.

La flota pesquera de Marbella es la otra gran perjudicada por el paso del temporal, ya que continúa amarrada a puerto desde ayer, cuando los barcos de cerco tuvieron que interrumpir la faena y regresar a puerto apenas tres horas después de echar las redes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad