

Secciones
Servicios
Destacamos
Los dos trabajadores del servicio municipal de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que fueron grabados en vídeo hace unos días tirando bolsas de basura al cauce de un arroyo en Marbella han sido suspendidos de empleo y sueldo, mientras termina de instruirse el expediente por falta muy grave que ha abierto contra ambos el Ayuntamiento de Marbella, según ha podido confirmar este periódico.
Fuentes municipales han indicado que, a falta de que se instruya el referido expediente, incoado para investigar lo sucedido y determinar las sanciones definitivas, ambos operarios han sido suspendidos cautelarmente de empleo y sueldo y serán llamados a declarar esta misma semana ante el funcionario que lleva la instrucción.
Los hechos se remontan al pasado 16 de agosto, cuando se difundió en la red social Facebook un vídeo en el que se pilló in fraganti, en el transcurso de su jornada laboral, a dos trabajadores del servicio municipal de recogida de Residuos Sólidos Urbanos arrojando bolsas de basura al cauce de arroyo Segundo.
El polémico vídeo grabado en calle Bronce por vecinos del polígono industrial La Ermita y colgado en la página de Impulsa Ciudad, la agrupación de electores constituida en Marbella con motivo de las pasadas elecciones locales, apenas dura 90 segundos, pero ha levantado ampollas entre la opinión pública.
En la secuencia se ve como ambos trabajadores, encontrándose de servicio, tiran varias bolsas de basura al lecho del cauce, sintiéndose amparados por la impunidad de la noche. En concreto, en las imágenes se aprecia como estos operarios, ahora suspendidos de empleo y sueldo de forma cautelar, arrojan con aparente normalidad por una barandilla hasta seis bolsas de basura que se encontraban en el suelo de la calle, fuera del contenedor. Acto seguido enganchan al camión de recogida el único container existente en el tramo de calle para su vaciado, subiéndose de nuevo a la parte trasera del vehículo para proseguir la ruta una vez finalizada la operación.
Fuentes municipales confirmaron a SUR, que se hizo eco de la difusión de este tremendo vídeo en el momento de su publicación, que ese mismo día las personas que aparecían en la grabación habían sido identificadas y que de igual manera se había procedido a la creación de una comisión para investigar los hechos, dirimir responsabilidades y estudiar las posibles sanciones.
Con fecha del pasado viernes, día 23 de agosto, el Ayuntamiento de Marbella decidió suspender de empleo y sueldo a los trabajadores identificados mientras se lleva a acabo la instrucción, al considerar como «muy graves» los hechos objeto de estudio. En concreto, el episodio se ha catalogado como falta muy grave por tres motivos: «no hacerse cargo voluntariamente de las tareas que tienen encomendadas; notorio incumplimiento de las funciones fundamentales e inherentes al puesto de trabajo; y desobediencia abierta a instrucciones y órdenes de los superiores».
Esta previsto que esta misma semana se notifique a los trabajadores que tienen que pasar a declarar, tal como está reglado en esta materia, ante el funcionario que lleva la instrucción del caso, calificado por el propio concejal de Limpieza, Diego López, de «inadmisible». El edil, que escribió en su cuenta de Facebook, después de publicarse los hechos, sentirse «tremendamente avergonzado por la conducta de estos trabajadores de RSU», rompió también una lanza por el resto de operarios del servicio, que realizan su labor para mantener las calles limpias con total profesionalidad.
Por su parte, los vecinos responsables de la grabación denuncian que ésta no sería la primera vez que trabajadores de Limpieza tiran basura al cauce de arroyo Segundo, a pesar de que, según afirman, esta práctica habría sido presuntamente puesta en conocimiento de responsables del servicio, por lo que piden al Ayuntamiento que depure responsabilidades. El asunto ha causado una ola de perplejidad, indignación y rechazo entre los ciudadanos, cada vez más concienciados con las buenas prácticas medioambientales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.