Borrar
Helen Miles posa con el anillo recuperado. sur
Recupera un anillo perdido hace más de un año en la basura en Secadero

Recupera un anillo perdido hace más de un año en la basura en Secadero

La Oficina de Objetos Perdidos del Complejo Ambiental Costa del Sol hace entrega del primer objeto reclamado e identificado a una vecina de este núcleo poblacional de Casares

josé maría martín

Casares

Miércoles, 28 de abril 2021, 15:29

Tras un año y cuatro meses después de perderlo, Helen Miles, vecina del núcleo poblacional de Secadero, en Casares, vuelve a lucir en su dedo meñique el anillo que había llevado durante 30 años, que le ha sido devuelta gracias al trabajo de la Oficina de Objetos Perdidos del Complejo Ambiental Costa del Sol, que ha entregado así la primera pieza reclamada e identificada.

Para poder recuperarlo, esta vecina tuvo que completar el formulario que la Oficina de Objetos Perdidos ofrece en la web costadelsol.eco, reclamando el anillo, teniendo que aportar detalles y fotografías de la pieza, que demostrasen su propiedad.

La protagonista de esta historia con final feliz explica que perdió esta joya en noviembre de 2018, cuando manipulaba las bolsas de basura. «Es un anillo que me compré hace 30 años con mi primera nómina y tiene mucho valor sentimental para mí», señala, al tiempo que muestra su sorpresa ante el hecho de que una pieza tan pequeña haya podido ser localiza entre los residuos de toda la Costa del Sol.

El anillo entregado a Helen Miles aparece registrado por el servicio de Objetos Perdidos en enero de 2020. El delegado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Luis Villalón, ha detallado que «desde que una pieza cae en los residuos de un hogar, hasta que es localizada pueden pasar meses, ya que estos materiales pasan por varios procesos».

El Complejo cuenta con maquinaria capaz de localizar estas piezas entre las más de 350.000 toneladas de residuos que anualmente gestiona en sus instalaciones. Tras permanecer durante ocho semanas en las naves de fermentación, la materia orgánica pasa a la nave de afino donde se recupera el vidrio y pequeñas piezas de metal, como las joyas, gracias a un separador de inducción y a un gran imán.

Estas piezas se someten a un proceso de limpieza y a un estudio para determinar su autenticidad y valor. La empresa dispone de personal formado para esta tarea que realiza test para determinar si las piezas son de oro, plata o bisutería.

Villalón ha recordado que el servicio de Objetos Perdidos se puso en marcha en el Complejo, que gestiona Urbaser S.A., en marzo de 2019, al amparo de la Ordenanza Municipal reguladora del Depósito, Custodia y Devolución de los Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Casares. «Se trata de un servicio pionero en centros de tratamiento y gestión de residuos que están implementando instalaciones similares», destaca.

«Con esta normativa establecemos el procedimiento para la recuperación de los objetos perdidos, garantizamos que los usuarios puedan recuperarlos, el plazo de depósito y regulamos el uso que se da a los que no son reclamados», ha apuntado Villalón.

Aquellos objetos que no son reclamados, una vez cumplido el plazo de depósito, que es de dos años, pasan a propiedad del Complejo, que entrega un diez por ciento de su valor al Ayuntamiento de Casares, que a su vez lo cede a asociaciones sin ánimo de lucro. Actualmente el servicio de Objetos Perdidos del Complejo registra más de 1.200 piezas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Recupera un anillo perdido hace más de un año en la basura en Secadero