

Secciones
Servicios
Destacamos
Los Hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar han liderado una investigación que supone «un gran avance pionero» en el tratamiento y el diagnóstico de los pacientes con síndrome de apnea del sueño (SAOS). El hallazgo, publicado en una revista científica norteamericana, proviene de un estudio realizado a 36 pacientes con apnea severa, y en él se ha correlacionado que unos niveles bajos de la musculatura lingual se corresponden con la obstrucción de los pacientes con esta enfermedad, según ha explicado el grupo sanitario en un comunicado.
Los servicios de Otorrinolaringología y Neumología de estos centros sanitarios han sido los encargados de liderar la investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista norteamericana Sleep and Breathing con el título 'Presión máxima lingual: una herramienta para ayudar en la identificación de sitios de obstrucción en pacientes con síndrome de apnea/ hipopnea obstructiva del sueño'. «En esta investigación se demuestra que con el uso de un instrumento denominado IOPI (Iowa Oral Perfomance Instrument) y de forma rutinaria por las unidades de rehabilitación de problemas deglutorios, se puede identificar el lugar exacto de la obstrucción de la vía aérea responsable del SAOS y con ello planificar la correspondiente estrategia terapéutica», ha asegurado el doctor Carlos O'Connor, codirector del Servicio de Otorrinolaringología.
El IOPI ofrece valores en kilopascales (unidades de fuerza) y permite evaluar el tono y la fuerza de los músculos de la vía aérea superior. «Existen escalas que nos informan sobre si el valor obtenido es normal o patológico. Pacientes con valores bajos sabemos que deben aumentarlos para tonificar la musculatura y a través de ese aumento anticipamos que mejoraran su apnea», según ha explicado José María Ignacio, director del servicio de Neumología.
En el estudio, realizado en 36 pacientes con apnea severa, «se ha correlacionado que unos niveles bajos en la musculatura lingual se correspondían con colapsos hallados en la endoscopia de sueño inducida, que es una prueba diagnóstica que se realiza para averiguar el lugar de la obstrucción en los pacientes con SAOS, y que nuestros hospitales son pioneros en Andalucia», ha apuntado el doctor Juan Carlos Casado, codirector del Servicio de Otorrinolaringología.
Este descubrimiento, «de gran importancia para la comunidad médica», ha sido revelado de forma inesperada, según ha señalado el doctor Ignacio. «Es un hallazgo casual que hemos obtenido dentro del ensayo clínico que estamos realizando desde enero de este año con la aplicación 'Airway Gym' en pacientes con SAOS severo y cuyos prometedores resultados podremos dar a conocer a principios del año que viene».
En este trabajo también han colaborado los servicios de Otorrinolaringología de la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Sanitas la Zarzuela de Madrid y el Hospital la Merced de Osuna, según han confirmado en dicho comunicado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.