Secciones
Servicios
Destacamos
JOAQUINA DUEÑAS
Marbella
Lunes, 5 de diciembre 2022, 00:21
La soledad o la brecha digital son dos de los males que sufren los mayores y que se pusieron especialmente de manifiesto durante la pandemia, pero la asociación Marbella Voluntaria lleva desde mucho antes atendiendo a los mayores en situación de soledad a través del ... programa de acompañamiento Faro.
Junto con los programas de atención a personas con diversidad funcional, de voluntariado en residencias, de formación, de voluntariado en el aula, de sensibilización y de apoyo a otras entidades pretenden crear un red de apoyo vecinal en la que todos cuiden de todos en comunidad. Y parece que, poco a poco, va dando sus frutos.
«Estamos en coordinación con las Unidades de Trabajo Social de los centros de salud y del Hospital Costa del Sol. Incluso la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local nos derivan casos», dice su presidenta, María del Carmen Bertomeu, conocida por todos como Meli.
Antonio Espín llegó a Marbella desde París hace 35 años buscando un lugar en el que la delicada salud de su compañera no se resintiera. Todavía se emociona al pensar en ella, en el tiempo que pasaron juntos y en su pérdida. Apenas habían pasado unos meses de quedarse viudo cuando le tuvieron que operar de cataratas.
«Yo conocía a la anterior presidenta, Ana Ortega, y por medio de una asistenta social de Leganitos y el primer contacto que tuve con Marbella Voluntaria fue a través del acompañamiento hospitalario», recuerda Antonio. Eso fue a finales de 2015 y desde entonces sigue disfrutando de la compañía de las trabajadoras y los voluntarios de la asociación participando en los talleres y actividades que organizan para «burlar la soledad». «Él es una persona completamente autónoma pero viene cuando necesita ayuda... ¡Y nos tiene surtidos de bombones y caramelos!», apunta Pepi Rojas, auxiliar administrativa de la asociación. Una de las últimas veces que ha recurrido ha sido «porque necesitaba una cita en el hospital y Pepi me ayudó a pedirla».
Llevar a personas mayores o con diversidad funcional a los centros médicos, acompañarlos durante su consulta o su estancia y ayudarles a entender lo que los médicos les están transmitiendo están entre los servicios que ofrece este programa.
Encarni Ortega es una maestra jubilada que llegó a Marbella Voluntaria a través del programa de clases de apoyo por derivación en noviembre de 2010. Desde entonces no ha parado de colaborar con la organización ahí donde ha sido más necesaria. «Empecé con el hijo de una usuaria dando clases de apoyo y cuando me jubilé, empecé a irme con la madre. Dábamos un paseo, leíamos, escribía, coloreaba...», dentro del programa de atención a personas con diversidad funcional. «El primer día nunca llegas sola, siempre vas con alguien de la asociación y los usuarios te reciben con mucho cariño», comenta Encarni. «Te conviertes en una amiga», asegura. «Además de las visitas la llamo dos o tres veces a las semana», explica. «Incluso cuando está de vacaciones sigue pendiente de ella», apostilla la presidenta.
Y es que, usuarios, trabajadores y voluntarios forman una familia que quieren extender su red a todos los barrios. Por eso tienen también las campañas de sensibilización y talleres en los colegios.
La presidenta de Marbella Voluntaria, María del Carmen Bertomeu, explica que «el voluntario está muy preparado». «Hay una formación básica que la da la educadora social María Pérez, que coordina a todos los voluntarios, y una específica para cada programa para que lo conozca porque no es lo mismo ir con adolescentes que con personas mayores en residencias. Para hacer su labor de la manera más eficaz y eficiente», precisa. «Trabajamos la frustración, las expectativas, la situación en la que un programa llega a quemarte...», detalla. Además, «nos adaptamos a la disponibilidad del voluntario y lo cuidamos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.