

Secciones
Servicios
Destacamos
Recolectar semillas en el entorno dunar de Marbella, fortalecerlas y volver a depositarlas en su emplazamiento original. Esta es la metodología de una nueva campaña que pondrá en marcha la asociación ProDunas para mejorar la situación de algunas zonas de las diferentes dunas de Marbella que sufren un proceso de de degradación. La campaña, que se pondrá en marcha el próximo martes con la primera actividad de recolección, se realizará en colaboración con la fundación Fundación Tutelar (Fundatul), dedicada a la formación e inserción laboral de personas con discapacidad.
La actividad tiene por una lado el objetivo de mejorar la situación medioambiental de las dunas de Marbella, que se encuentran en una situación de degradación en algunas zonas por la presión urbanística y la presencia agresiva de especies invasoras. Por el otro, se persigue mediante esta actividad de recogida de semillas entrenar en habilidades sociales a los usuarios de Fundatul.
El colectivo de ProDunas ha elaborado un programa de enseñanza didáctica y práctica en campo dunar y se enseñará cómo realizar una buena conservación mediante la erradicación y el descepado de especies exóticas invasoras que tienen la capacidad de desplazar a la flora autóctona. Se persigue de esta manera fortalecer la biodiversidad y contribuir a la restauración paisajística de la zona.
A partir de la próxima semana y hasta la primavera del año próximo, los colaboradores de Fundatul realizarán la tarea de recolectar las semillas de la flora y las especies arbustivas autóctonas. Una empresa radicada en Córdoba procesará las semillas y en contrapartida cederá a ProDunas semillas en condiciones adecuadas para que sean nuevamente introducidas en hábitats dunares degradados para que germinen y puedan dar origen a nuevas plantas de la misma especie
En la asociación ProDunas consideran que su relación con Fundatul abrirá puertas a nuevas actividades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.