JOAQUINA DUEÑAS
Marbella
Miércoles, 19 de octubre 2022, 20:32
San Pedro se ha echado a la calle deseoso de rendir homenaje a su Santo Patrón este 19 de octubre. Durante esta semana se están ... celebrando la Feria y Fiestas de San Pedro Alcántara, las primeras de vuelta a normalidad, sin matices. Cientos de devotos se han dado cita a las once de la mañana para celebrar la misa en la Plaza de la Iglesia donde las 500 sillas instaladas por el Ayuntamiento estaban completas y los feligreses se mezclaban con los curiosos por todo el alrededor, ávidos de recibir las bendiciones.
Publicidad
Poco antes, el Santo ha salido por la puerta lateral de la parroquia y tras darle la vuelta su templo, se ha colocado en un lugar presidencial mirando hacia las escaleras desde donde el arcipreste de Marbella y Estepona, párroco además del Santo Cristo del Calvario, Rafael Rodríguez, ha oficiado la misa acompañado de los sacerdotes de San Pedro, El Rocío y Divina Pastora.
Era la segunda vez en este año que la misa se ha hecho en la plaza. La primera fue cuando se celebró el hermanamiento con Arenas de San Pedro. Tanto gustó aquella experiencia que decidieron repetirla. «Nos gustó la idea, el día acompaña y la iglesia se queda pequeña. Hemos decidido repetirlo y merece la pena», ha reflexionado el hermano mayor Juan Andrés Gómez.
Sin embargo, esta no es una idea original de nuestros tiempos. Ya a principios de los 50 del siglo pasado la misa salió a la calle. Fue con Francisco de Paula Espada Gallardo, el cura que llegó cuando la iglesia dejó de depender de La Encarnación de Marbella y se convirtió en parroquia. «Este párroco se encontró que quería remozar a la feligresía y para ello decidió hacer misa al aire libre e hizo alguna en la Plaza de la Iglesia», ha explicado Paco Moyano, Cronista Oficial de la ciudad, a este periódico.
Publicidad
De Paula fue un sacerdote innovador ya que además de esto quiso aumentar los ingresos para la parroquia «porque necesitaba mucha restauración», precisa el cronista. «Contrató alguna película, la alquilaba y la proyectaba en el cine de San Pedro para obtener beneficios», ha relatado. «Tras su paso por San Pedro, se fue a Marbella, al Santo Cristo del Calvario y murió en plena misa de un infarto. Murió en el altar», ha terminado Moyano la particular historia de este sacerdote.
Y así, entre tradición y devoción, con las voces del corono de la iglesia de San Pedro, la ceremonia ha terminado con las palabras del hermano mayor: «Después de más de 150 años, queremos agradecer desde esta junta de gobierno las muestras de cariño recibidas tras este intenso año durante el que creemos, hemos conseguido combinar con éxito los retos a los que nos hemos enfrentado y todo ello sin salirnos del camino marcado desde los inicios de la Hermandad, como son la difusión, la defensa y la promoción del culto a nuestro Patrón».
Publicidad
Se ponía el broche de oro con los feligreses mirando al San Patrón mientras entonaban el himno en su honor justo antes de que las campanas estallaran en un alegre repiqueteo que llamaba a seguir con la fiesta por las calles de la localidad. «San Pedro es nexo de unión entre generaciones», ha asegurado Juan Andrés Gómez que animaba a creyentes y no creyentes a disfrutar juntos del día.
Al ritmo del himno de España el Santo Patrón ha comenzado a bendecir las calles rodeado por cientos de vecinos y de visitantes, muchos más que el año pasado, tanto procesionando como de público, en torno a las 12.30 del mediodía. Después de dos años de pandemia, aunque el Santo ya había salido a la calle, había muchas ganas de disfrutar de su día sin restricciones. Entre los presentes, las mascarillas han sido algo apenas testimonial, lejano recuerdo de lo que fue.
Publicidad
Y así, ha discurrido la mañana con San Pedro recuperando su recorrido habitual (el del año pasado fue más corto por las limitaciones del coronavirus). Un desfile procesional en el que, un año más, no han faltado las voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer, vestidas de blanco y rosa celebrando muchas de ellas que son supervivientes de esta enfermedad que cada 19 de octubre celebra el Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama.
Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando el pregonero de la hermandad, Manuel Cardeña, ha sido el encargado de hacer el toque de campana justo delante del establecimiento de trajes de flamenca y complementos Pepita Cardeña, su esposa fallecida en noviembre del año pasado. Levantado el trono, el pregonero se ha fundido en un emocionado abrazo con el hermano mayor de la hermandad antes de seguir con su recorrido.
Publicidad
Han acompañado a San Pedro la Banda Municipal de Música y la Agrupación Musical Batallón de Marbella, cerrando la comitiva. Tras ellos los caballistas ya que durante el trayecto de la procesión ha tenido lugar el Concurso de Ataje y Pareja a la Grupa en categorías infantil, juvenil y adulto organizado por la Peña Cultural Caballista Las Espuelas. Delante de ellos una pareja del Escuadrón de Caballería de la Policía Local de Marbella.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.