-U80290113145sCF-RikSYBdIl6nDYJWJh1aaJHL-1248x770@Diario%20Sur-DiarioSur.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
joaquina dueñas
Miércoles, 8 de junio 2022, 00:40
«Marbella quita el sentío, que te lo dicen Los del Río». Era la primer vez en su vida que Los del Río dejaban la vuelta del Rocío. Todo para ultimar los preparativos de pregón de la Feria y Fiestas de San Bernabé que por fin ha vuelto a celebrarse por todo lo alto, sin restricciones de ningún tipo. «Va a ser una feria maravillosa este año», es lo primero que dijeron en su conversación con este periódico horas antes del gran acontecimiento en las Terrazas del Puerto Deportivo. Antonio y Rafael, Rafael y Antonio, Los del Río, llevan toda una vida como dúo artístico y gran parte de ella la han pasado en Marbella. Es más, no se entiende su discografía sin su histórico éxito 'La Macarena' que dice: «Macarena, Macarena, Macarena, que me gustan los veranos de Marbella».
Un pregón en el que, por supuesto, no faltó la música. «Nos hace una ilusión enorme hacer el pregón. Es un orgullo y también un regalo para nosotros», reconocían. «Hemos pasado y seguimos pasando mucho tiempo en Marbella. Empezamos a estar en la ciudad en los años 70», recordaron. «Para nosotros es nuestra segunda casa y la disfrutamos muchísimo con infinidad de amigos. Marbella la hemos vivido muy intensamente en los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre durante décadas», destacaron.
Muchos años y muchas vivencias que les hacen atesorar numerosos recuerdos. «Uno de ellos es que nació una hija mía en Sevilla estando yo en una gran boda en Marbella», comentó Antonio. Los del Río también repasaron para Sur sus lugares preferidos: «La ciudad tiene muchos rincones muy bonitos. Había un tablao flamenco que me ilusionaba enormemente», recordaba el artista en referencia al Tablao de Ana María, justo frente al «restaurante que se llamaba La Fonda que era algo exquisito». Porque «Marbella pueblo es una preciosidad, una joya», subrayó.
«La gente de Marbella maravillosa, nosotros vivimos mucho con la gente de aquí. Además, los que llegamos de fuera, cuando estamos aquí nos sentimos marbellíes por los cuatro costados porque la disfrutamos tantísimo...», expresaron.
Y es que, Los del Río están unidos a la ciudad y han formado parte de los lugares más emblemáticos junto a sus mujeres y sus hijos. Entre sus enclaves de referencia, «el Club de Golf Aloha y su fundador, Javier Quiles, que ha sido para nosotros, una persona magnífica. Es el promotor de todo lo que se ha hecho en Aloha». Sus amigos y sus vivencias estuvieron presentes en su pregón: «Al principio nosotros éramos muy populares dentro de las fiestas de sociedad y hacíamos las noches del Chiringuito de Marisa, con cena y barra libre en un entorno maravilloso», recordaron. «Un chiringuito referente en el municipio, igual que el de Menchu, que era la capitana de Marbella», añadieron.
Tras el emocionante pregón, llegó el turno de la coronación e imposición de bandas de las Reinas y Damas Infantiles y Juveniles y de la Miss Simpatía con sus Damas. Entre divertidas y nerviosas todas vivieron su gran momento ante las cientos de personas congregadas.
Como broche de oro, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, dio inicio a los fuegos artificiales. Lo hizo junto a la familia de Guillermo González Alonso, 'Willy el cohetero'. Más de 40 años ha estado encargado del lanzamiento de los cohetes en la ciudad. No había festejo o celebración en la que no estuviese disfrutando junto a los suyos y compartiendo con los vecinos, dejando en todos un recuerdo imborrable.
A primera hora de la noche, justo antes de los actos de inauguración en las Terrazas del Puerto Deportivo, se ha procedido al encendido del arco de entrada del recinto ferial de noche, dedicado al Francisco Ferrer Casaus por su estrecha vinculación a la feria, conocido por los vecinos como 'Ferrer de Los Compadres'.
Allí estaban sus familiares más próximos emocionados y agradecidos por poder recordar a este emprendedor en su fiesta tan querida y con un símbolo lleno de luz en el estreno de la feria y del recinto ferial que este año está ubicado por debajo de La Cañada, en el entorno de Arroyo Segundo.
Pepa, su mujer, lleva todo el día con él muy presente. Apenas puede articular palabra cuando intenta hablar de su marido: «La feria para él era todo», alcanza a decir. Junto a ella, sus hijos, Francisco José, Jorge y Vanesa. Todavía no se han cumplido tres meses desde que tuvieron que despedirlo y se hace muy duro que no pueda disfrutar de su feria después de que durante los dos últimos años las restricciones para controlar la pandemia del coronavirus tampoco permitieran celebrarla.
Ferrer llegó a Marbella a principios de los años 80 y en 1997 abrió las puertas de la Peña Los Compadres, un bar de tapas y montaditos que fue creciendo año a año hasta convertirse en uno de los más populares de la localidad. Ligado a través de la Peña de los Compadres al deporte base, cada año dedicaba varias semanas a preparar la caseta que tenía como objetivo recaudar fondos para los niños deportistas y poder facilitarles equipaciones y balones.
Para ello, más allá de montar una caseta al uso, dedicaba tiempo e imaginación para convertir el espacio en cortijos, patios andaluces, con pozo o fuente incluidos, y hasta en un campo de fútbol. Con esto conseguía que fueran un gran reclamo y una de las casetas más concurridas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.