

Secciones
Servicios
Destacamos
joaquina dueñas
Marbella
Viernes, 10 de diciembre 2021, 00:30
Dice el refrán que a perro flaco, todo son pulgas y eso parece que es lo que está sucediendo en el IES SESO de Las ... Dunas (conocido como las prefabricadas de Xarblanca). A todas las carencias que tienen los barracones, se suma la falta de conserje. La persona que ocupaba la plaza en el centro lleva de baja desde el pasado mes de junio y hasta el momento no han enviado a nadie para su sustitución. «La situación ya se ha hecho insostenible», explica Antonio Maíz, presidente del Ampa Los Molineros, así que han decidido pasar a la acción: «Estamos en pleno proceso de consulta con todos los padres y madres para organizar una concentración a las puertas del instituto con una pancarta y hacer ver nuestro desencanto a la administración», comenta.
Desde junio son los propios profesores los que tienen que cubrir las tareas de conserjería por lo que no tienen otro remedio que interrumpir sus clases. «Nos sentimos ninguneados por las administraciones porque no nos dan soluciones rápidas a un problema que creemos que es urgente y que afecta al funcionamiento del centro. Es como si no tuviera servicio de limpieza. Las funciones de conserjería están muy claras, lo único que son menos visibles que las de limpieza. No se podría tener un centro sin servicio de limpieza durante seis meses, pues esto, lo mismo», argumenta Maíz.
«Por ejemplo, si se pone un niño enfermo o si tiene que ir al médico y va uno de sus progenitores a recogerlo, alguno de los docentes tiene que hacerse cargo de abrir la puerta y de llevar al menor hasta la entrada para que pueda salir acompañado», detalla. «A veces, la persona que va a por el niño está quince minutos o media hora esperando a que le abran. El profesor tiene que parar lo que está haciendo, interrumpir la clase, salir, atender al padre, buscar al niño...», enumera. Maíz añade además que «contactar por teléfono es misión imposible porque no lo puede atender nadie a no ser que también salga un profesor de su aula».
Una carencia que ya es la gota que colma el vaso para unos padres que llevan luchando por una escolarización digna para sus hijos desde hace más de una década, cuando muchos de estos alumnos comenzaron su andadura estudiantil en las aulas, que por entonces eran también prefabricadas, del actual CEIP Vargas Llosa. «Además de que no tenemos las infraestructuras necesarias de un instituto, como laboratorio o aula de informática, y de que los niños están en aulas que son bastante más pequeñas que las normales, ahora se junta que no tenemos bedel», se lamenta.
El presidente de la asociación de padres y madres relata que según les han explicado, la solicitud está en orden prioritario. «Si la solicitud de este conserje está en urgente y llevamos seis meses sin él, no quiero saber lo que sería en ordinario», comenta.
Además, señala que desde el centro educativo les han confirmado que desde el principio han realizado los trámites administrativos necesarios con la Junta de Andalucía para que se hiciera la sustitución, de ahí la indignación ante la tardanza. «El resultado es que tenemos un centro provisional con unas infraestructuras deficientes y con un profesorado que tiene que extralimitarse en sus funciones para cubrir la falta de ujier».
Adyacentes a las aulas prefabricadas hay unas pistas deportivas municipales que los alumnos de este instituto utilizan también como recreo. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento, consiguieron ir paliando parte del problema ya que el bedel de esas instalaciones se hizo cargo en parte, facilitándoles la labor. «Pero ahora el conserje está de vacaciones y no tiene sustituto. En definitiva, no hay nadie. Además, eso era algo que nos aliviaba pero no una solución», puntualiza.
«Estos alumnos no saben cómo es el funcionamiento de un instituto como tal porque llevan tres años ya en las prefabricadas y les espera, al menos, otro curso más en ellas, hasta que se construya y se ponga en funcionamiento el nuevo instituto de Las Chapas», subraya el presidente del Ampa. «Y rezando por que los plazos se cumplan y esté listo en el curso 2023-24, que es cuando, en teoría entrará en funcionamiento». añade. A su juicio, «esto indica en cierto modo la dejadez de las administraciones competentes porque va a haber alumnos que van a cursar la secundaria íntegramente en prefabricadas», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.