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JOAQUINA DUEÑAS
Marbella
Lunes, 9 de enero 2023, 15:49
El Carril del Butano, que une el barrio de la Plaza de Toros y Las Albarizas con La Patera y con las salidas al centro comercial La Cañada y a la autovía A7, se ha convertido en una vía muy transitada a pesar de carecer ... de iluminación alguna y de contar solo con unos cuatro metros de anchura. Para mejorar la seguridad vial, el Ayuntamiento ha iniciado unas obras que dotarán al vial de doble sentido en todo su trazado.
Una intervención enmarcada en el Plan de Urbanizaciones que contempla la ejecución de una escollera y nivelar la zona para subir la cota del terreno, así como la creación de 130 metros de acerado. Con esto, el ancho de la vía pasará a ser de nueve metros, incluyendo una acera de 1,5.
El proyecto incorpora la reordenación del tráfico, de modo que se obtendrán nuevos aparcamientos en la calle Príncipe de Vergara, en una parcela de 1.800 metros cuadrados donde los vehículos estacionan de manera desordenada en la actualidad.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado este lunes la actuación junto al edil de Obras, Diego López. La regidora ha recordado que es «una continuación a la primera fase de la remodelación que ya se acometió en la calle Príncipe de Vergara, en las inmediaciones de los campos de fútbol». Además, ha detallado que, de manera paralela, se asfaltará y urbanizará una parcela de unos 2.000 metros cuadrados «donde se habilitarán 80 estacionamientos para que los coches puedan aparcar regladamente en plazas bien delimitadas e iluminadas».
En este sentido, ha señalado que «se está actuando de forma simultánea en dos puntos distintos» con el objetivo de finalizar la obra en el plazo de dos meses, con lo que se espera que esté terminada en marzo. «El principal objetivo es solucionar los problemas que se originan en la zona por el estrechamiento de la calzada», ha precisado la alcaldesa ya que «esta carretera ha pasado de ser un vial secundario a uno de los principales accesos a los barrios de Plaza de Toros y Las Albarizas».
«Por sus dimensiones y por su inestabilidad, era peligrosa la doble circulación de vehículos», ha valorado Muñoz, quien ha subrayado que «igualmente llevamos mucho tiempo trabajando para dar respuesta a la falta de aparcamiento en el barrio de Plaza de Toros, donde ya se han obtenido 45 plazas más en su acceso principal gracias a una reorganización del tráfico».
Queda fuera de la intervención el último tramo del carril, de titularidad privada, perteneciente a los promotores ingleses Citygrove y Burlington que anunciaron una inversión de 100 millones de euros para la creación de un nuevo centro comercial que implicará una mejora de las condiciones de movilidad mediante la construcción de un nuevo viario de cuatro carriles. Un proyecto que está pendiente de la respuesta de la Dirección General de Carreteras.
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