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JOAQUINA DUEÑAS
MARBELLA
Lunes, 1 de marzo 2021, 00:30
El Museo Ralli Marbella reabre hoy sus puertas y lo hace celebrando su 20 aniversario. La pinacoteca llegó a la ciudad en el año 2000, pero la crisis sanitaria no les permitió hacer los actos programados el año pasado, ahora, han decidido adaptarse a las ... circunstancias y seguir adelante con la renovación de las exposiciones de la primera planta, incorporando nuevas obras a la colección permanente, tanto de arte latinoamericano como de arte europeo. Una elección de obras y una reformulación de discursos que, en palabras de la conservadora del museo, Silvia Sánchez, «logran romper los prejuicios sobre el arte contemporáneo ya que son muy asequibles e intuitivos». Dentro de la colección de arte latinoamericano, presentan la exposición colectiva 'Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición'. «con obras de diferentes formatos, pero muchas de ellas grandes, con colores llamativos, lo que tenemos asociado a lo mexicano», explica Sánchez. «Te invita a adentrarte en la cultura de Oaxaca a diferentes niveles».
Por un lado, a través de la cultura popular, de la tradición, con escenas más amigables y por otro, con una vertiente más rupturista, que explora y experimenta más con la técnica y con los lenguajes y te lleva a ese México que también fue innovador y vanguardista», relata. «Y una tercera línea que nos introduce en escenas muy mágicas, muy misteriosas, con seres venidos de la mitología de los distintos pueblos, a través de un lenguaje figurativo», detalla.
Una invitación a descubrir desde lo cotidiano a lo oculto, desde la realidad a los sueños en Oaxaca, ciudad del centro del país. Obras del México más indígena al más moderno, que combina el urbanita con el campesino y que representa «a la familia que va cada semana a la iglesia pero que también cree en la santería».
Completamente diferente desde una perspectiva formal pero compartiendo la perspectiva onírica, la exposición 'Surrealismos, de Giorgio de Chirico a Francis Bacon' ofrece un diálogo entre las obras para llevar al visitante a reflexionar sobre las etiquetas. «Cuando en arte europeo hablamos de surrealismo y ponemos a Francis Bacon, estamos hablando de un movimiento pero no estamos nombrando a ningún autor que forme parte de él», reflexiona Sánchez. «Esos nombres están puestos en el título a conciencia, para llamar la atención y para confundir, las dos cosas», subraya.
«La intención que tiene es que el visitante entre directamente en diálogo con la obra, que vea qué le transmite y así pueda juzgar si es surrealista para él o no, independientemente de que sea un artista que esté más o menos ligado a ese movimiento». La muestra cuenta con nombres surrealistas muy reconocidos como Man Ray, Joan Miró o Salvador Dalí, otros que los tenemos asimilados al surrealismo como Giorgio Chirico o Chagall pero también con otros como Francis Bacon que pertenece a otro movimiento con objeto de explorar su lenguaje y ver qué tiene de surrealista. Dos exposiciones muy intuitivas que fomentan el pensamiento crítico y terminan con los prejuicios sobre el arte contemporáneo desde la interacción con el visitante.
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